ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Desde La Bioética


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El aborto desde la bioética

El concepto de autonomía, según el modelo individual liberal y según el personalismo, para aplicarlo a la toma de decisiones tanto de la mujer, como del médico, y la sociedad en general. En el momento en que se plantea una liberalización del aborto provocado, con una ley de plazos que sustituya la despenalización en determinados supuestos vigente desde 1985, es necesario profundizar en los aspectos éticos, más allá de los planteamientos jurídicos y sociales. Deben unirse la Bioética y el Derecho, pues ambos buscan el mismo fin: la promoción del respeto a la vida humana y a los derechos fundamentales; resguardar —en la medida que sea posible—, los valores contenidos en una relación interpersonal que lleve a una vida lograda a la mujer con embarazo no deseado, al feto y al médico; y siempre, asegurar los derechos de las más vulnerables, la mujer y el feto, sin olvidarse de los deberes de todos para con ellos.

El embarazo en la adolescencia se ha considerado como un problema de salud en todo el mundo. Cada vez aumenta más el número de embarazos en esta etapa de la vida, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. En la adolescencia se va a producir un proceso de reestructuración, de cambios endocrinos y morfológicos, como son, la aparición de los caracteres sexuales secundarios, la transformación y crecimiento de los genitales, la aparición de la menarquía en la niña y la eyaculación en el varón; además, surgen nuevas formas de relación con los adultos, nuevos intereses, actividades de estudio, cambios en la conducta y en la actitud ante la vida.

Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 6 o 7 años antes de ser maduros emocionalmente, y crecen en una cultura donde los compañeros, la televisión, el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósito de las relaciones sexuales que son muy comunes y aceptados.

Normalmente no se ofrece educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara en el hogar, la escuela y la comunidad; por lo tanto, la educación sexual que reciben viene a través de personas muchas veces desinformadas.

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación lo que se convirtió en una decisión histórica para las mujeres de la Ciudad de México.

La interrupción legal del embarazo se lleva a cabo en Hospitales de Secretaría de Salud del y se presentan los datos estadísticos a partir de abril de 2007. La información estadística resulta relevante porque ofrece la posibilidad de evaluar los servicios ofrecidos, lo que redunda en un mejor diseño de los programas para la prevención del embarazo no deseado y la consejería post-aborto.

Desarrollo

Factores que propician el embarazo en las adolescentes

Van desde la falta de información, presión de la pareja, violación, imposibilidad de negociar el uso de anticonceptivos o la falla de éste, hasta por su condición socioeconómica y la falta de oportunidades, como la educación. Elementos que se combinan y llegan a ser causa y consecuencia dentro de un mismo círculo dando como resultado bajas perspectivas para el desarrollo de las y los jóvenes.

FACTORES BIOLÓGICOS

Aunque el cuerpo de la mujer comienza el proceso de ovulación entre los 9 y 15 años en ese momento su desarrollo físico no está consolidado para la reproducción. Por ello, un embarazo a temprana edad (antes de los 20 años) puede representar un riesgo para su salud: presentan con mayor frecuencia eclampsia –que es la segunda causa de mortalidad materna–, abortos espontáneos, partos prematuros y mayor frecuencia de sangrados durante la gestación. Además los hijos suelen nacer con peso y talla bajos. Por lo mismo, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran el embarazo adolescente como un problema de salud pública asociado a los factores de riesgo para la salud materna e infantil.

FACTORES EDUCATIVOS

Encontramos dos situaciones que viven las jóvenes al respecto. La condición económica de algunas mujeres ha propiciado que interrumpan sus estudios; en ocasiones esta razón se combina con la cuestión de género que da prioridad a hijos varones para que estudien y a las mujeres se les mantiene en el hogar realizando tareas domésticas. Ante la falta de estudios o la imposibilidad de conseguir un empleo y sin un proyecto de vida claro, las adolescentes pueden elegir apresurar su paso a la maternidad.

En otros casos donde las jóvenes que están estudiando presentan un embarazo, éste puede provocar la interrupción de sus estudios debido a diferentes razones como: la falta de respaldo de sus padres, la discriminación por parte de autoridades escolares, la falta de aceptación por parte de sus compañeras y compañeros, o bien, presentar un embarazo de alto riesgo. Esta situación es común en contextos no urbanos o urbanos marginales. Las mujeres que cuentan con apoyo económico y para el cuidado de sus hijas/os tienen posibilidades de retomar sus estudios, sin embargo, son situaciones excepcionales.

FACTORES ECONÓMICOS

La pobreza es uno de los factores que influye en el embarazo adolescente y que también hace más drásticas las consecuencias que se presenten. Como mencionamos anteriormente, la pobreza afecta en la continuación de los estudios debido a que las jóvenes necesitan apoyar a su familia. También tienen menos acceso a métodos anticonceptivos ya que sólo podrían obtener los gratuitos y sujetarse a su disponibilidad en los centros de salud. Asimismo son más susceptibles de sufrir desnutrición poniendo en riesgo su salud, sobre todo en caso de embarazo. La edad temprana y la pobreza extrema aumentan de manera preocupante el riesgo de mortalidad materna (muerte por embarazo, parto o aborto).

FACTORES PSICOSOCIALES

El embarazo en la adolescencia también se relaciona con el estado emocional y recursos internos de cada mujer como también con valoraciones culturales. A continuación se mencionan algunos factores: Autoestima, habilidades sociales, necesidad de afecto y comunicación con la familia.

Plan de vida. Refiere si hay perspectivas de vida claras y cuáles son éstas; así como los recursos para cumplirlas.

Valoración cultural de la maternidad en adolescentes. En algunas culturas la maternidad es un medio para reafirmarse y ocupar un lugar de mayor valor dentro de la familia o comunidad.

Se obliga a contraer matrimonio en caso de embarazo o por usos y costumbres de algunas culturas.

Consecuencias físicas y psicológicas en general

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Aborto restringido o prohibido por ley.

Gran parte de los países del mundo liberalizaron sus leyes de aborto en el breve lapso entre 1950 y 1985. Ya a principios de 1986, 36 países tenían leyes de aborto liberales que permitían a las mujeres tener abortos por razones sociales o médicas, o sin razón alguna.

Entre 1985 y 1997, 10 países desarrollados y nueve países en vías de desarrollo con más de un millón de habitantes relajaron las restricciones sobre el aborto.

A nivel mundial

•El 39% de las mujeres viven bajo un régimen legal que restringe el aborto,

•El 25% reside en partes del mundo donde sólo se permite el aborto para salvar la vida de la mujer o donde se lo prohíbe totalmente,

•El 10% vive en lugares donde sólo se permite el aborto cuando es necesario para proteger la salud física de la mujer o para salvar su vida,

•Y el 4% reside en lugares donde se permite el aborto solamente por estas razones o para proteger la salud mental de la mujer,

El 61% de las mujeres viven en partes del mundo donde se permite el aborto para proteger la vida de la mujer o su salud física o mental, por razones socioeconómicas o por ninguna razón en particular (por lo menos durante los primeros meses del embarazo).

En los 55 países donde se permite el aborto a base de fundamentos legales amplios, la ley usualmente estipula algunas condiciones como, por ejemplo, límites de gestación, indicación, períodos de espera, requisitos de consentimiento, y restricciones en torno a dónde y quién practicaría el aborto.

Veamos cual es la situación de la legislación sobre aborto en el mundo.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt