ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética: Aborto y eutanasia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Bioética: Aborto y eutanasia

1. Aborto: una cuestión polémica

El aborto es la interrupción del embarazo o la expulsión del feto cuando éste aún no es viable. Es cuestión ética y problema legal cuando, de forma voluntaria, se interrumpe un embarazo no deseado. Difícilmente se puede negar el carácter traumático del aborto y los riesgos que comporta para la madre. Pero tampoco se puede negar que son muchas las mujeres que prefieren el aborto a la continuidad del embarazo. A lo largo de la historia, las mujeres han pagado un precio muy alto por la ausencia de métodos anticonceptivos y de un aborto legal y seguro; a menudo han sido forzadas, y aún es así en muchos países del Tercer Mundo, a tener muchos hijos en periodos cortos de tiempo, provocando su debilitamiento físico y muerte aún jóvenes. El aborto es una cuestión muy polémica porque implica un conflicto básico de derechos o valores positivos: la autonomía y libertad de la madre y el derecho de la vida que está en gestación.

El debate se centra en:

• determinar si el principio de autonomía de la madre le otorga el derecho a decidir con respecto a la continuidad o no de su embarazo,

• determinar en qué medida el feto es una persona y

• determinar el peso que debe tener, si viene al caso, la voluntad del padre.

• La no penalización del aborto durante los primeros meses, contemplada en la legislación de la mayoría de países occidentales, se fundamenta, básicamente, en el proceso gradual de formación de la vida humana.

La despenalización del aborto en México

En el DF abortar es legal hasta los 3 meses-12 primeras semanas

El aborto se refiere a la interrupción del embarazo despues de las 12 semanas de gestacion. La interrupcion legal del embarazo se refiere a la interrupcion del embarazo antes de las 12 semanas. Cada estado del la República Mexicana tiene sus propias leyes con relación al aborto.

Algunas de las razones que permiten la interrupcion del embarazo/ aborto son las siguientes:

Cuando el embarazo es resultado de una violación.

Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera “imprudencial”.

Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.

Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas graves

Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer, quien además tiene otros hijos.

Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, forzada.

Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos tres hijos.

De estas razones solamente la primera, por violación, es legal en todo el territorio nacional. 29 estados permiten aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (en Guamajuato, Guerrero y Quéretaro está penalizado), 7 por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por razones socioeconómicas.

Es importante que sepas que más de la mitad de las constituciones de los estados definen un óvulo fertilizado como una persona con el derecho a la protección legal, esto quiere decir que en muchos de los estados el aborto puede traer problemas legales a quien lo practica, por ejemplo en Guanajuato que es uno de los estados más rígidos en este aspecto ha negado peticiones de aborto a víctimas de violación y ha habido condenas a quienes abortan.

2. Eutanasia

La eutanasia es la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com