ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética y el aborto


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

LA BIOÉTICA Y EL ABORTO


Introducción 

El avance que ha tenido el desarrollo tecnológico ha sido tan rápido, que el hombre muchas veces no se da cuenta del gran poder que tiene esta herramienta de alterar su entorno y manipular la intimidad del ser humano, es por esto que, para que este avance tecnológico sea beneficioso para el hombre, requiere que el hombre desarrolle un sentido de responsabilidad, que le permita utilizar la tecnología en beneficio del hombre y del medio vivo que lo rodea. Por este motivo aparece la bioética, como nexo entre la ciencia experimental y las humanidades.

 La bioética está regida por principios que le permiten obrar en beneficio del hombre y de los serenes vivos con los que comparte su entorno. Estos son los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

 Este ensayo aborda la intervención de los principios bioéticos que participan en la práctica abortiva, como afectan a la madre, el nonato y el médico tratante.

Ética, Bioética y Aborto

El termino ética, según la real academia, proviene del latin ethĭcus, y este a su vez proviene del griego. ἠθικός, el termino se define como:

1. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

2. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.

El termino bioética deriva de “bio” y “ética” y se define como “Aplicación de la ética a las ciencias de la vida”.

El termino ética deriva de la palabra griega ethos que significa costumbre, de ahí es que se ha definido frecuentemente como la doctrina de las costumbres. Este término ha experimentado una evolución a través del tiempo, por lo que se ha llegado a identificar con lo moral, por este motivo, se considera como filosofía moral la ciencia que se ocupa de los actos molares en todas sus formas.

El termino de bioética fue utilizado por primera vez el año 1971 por V.R. Potter, que la definió como “…las condiciones de utilización de las ciencias biológicas para mejorar la calidad de la vida…”, “ciencia de la supervivencia”. Con esto Potter aludía a los problemas que conlleva el desarrollo de la tecnología en un mundo en crisis valórica.

El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, sin que el hombre muchas veces se dé cuenta de los alcances, usos y consecuencias que muchas veces estos conllevan. Con esto quiero decir que la tecnología le da al hombre una poderosa herramienta que tiene el poder de manipular la intimidad del ser humano, de alterar su entorno físico, social y emocional. Para que el avance tecnológico vaya en beneficio del propio hombre y de su entorno natural es necesario que se desarrolle junto con un sentido de responsabilidad. Por este motivo es que la bioética surge como un nexo entre la ciencia experimental y las humanidades.  

Con esto, la bioética es una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de los avances y métodos de la medicina y la biología, así como las relaciones del hombre con los seres vivos. La bioética otorga una formulación de principios que permitan afrontar con responsabilidad las grandes responsabilidades que hoy nos ofrece la tecnología.  

De la disciplina anterior deriva la ética médica, que es una disciplina que estudia los actos médicos desde el punto de vista moral que los califica como buenos o malos, mientras que estos actos sean voluntarios y conscientes. Los “actos médicos” son realizados por el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente.

La ética médica, tiene relación con la toma de dediciones, donde se examinan dilemas que se originan en el ejercicio de la profesión médica, y en ella se analizan los valores éticos que están en juego y los medios concretos (recursos) que están disponibles para poder resolver el conflicto de la mejor forma posible. Aunque los casos son únicos y particulares, la decisión que se tome de acuerdo a cada caso debería ser en base a los valores utilizados en la bioética general, que se basa en los fundamentos éticos, valores y principios que deben dirigir el juicio ético y las fuentes documentales de la bioética.  

En la ética se manejan principios morales. Según la real academia, los principios son “normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta”, es decir, los principios morales son aquellos que modelan la conducta humana. En la ética médica hay 4 principios que actúan como leyes morales, agrupados en 2 niveles, estos son:  

1. Nivel de Mínimas Morales: determina el comportamiento que protege la dignidad humana y explicita los actos de deber. Los principios que perteneces a este nivel son:

  • No – Maleficencia: se refiere a no hacer daño.
  • Justicia: este principio se basa en la obligación ética de dar a cada una de las personas lo que verdaderamente necesite o corresponda, en consecuencia, de lo que se considere correcto y apropiado.  

2. Nivel de Máximas Morales: determinan lo que cada uno elige libremente hacer y explicita los actos de índole subjetivo, de la esfera privada. Los principios que pertenecen a este nivel son:

  • Beneficencia: se refiere a hacer el bien.
  • Autonomía: tiene relación con respetar la capacidad que tiene una persona para decidir una opción de entre las diferentes opciones de las que dispone. También considera la protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía contra daño o abuso por terceros.

Considero que es importante hacer una reflexión acerca del aborto, desde el punto de vista ético y moral. En él participan los deberes morales del médico, de la mujer que busca y solicita un aborto y del nonato.  

El aborto se define como la expulsión del contenido del útero (cigoto, embrión o feto) antes de las 20 semanas de gestación, o cuando tiene un peso inferior a 500 g, cuando el feto no está en condiciones de vivir fuera del útero materno. No se conocen las causas exactas, pero la mayoría de ellos ocurren porque el embarazo no se desarrolla normalmente, una gran parte de ellos ocurren durante el primer trimestre de embarazo.

Es necesario hacer la diferencia entre un aborto espontáneo e inducido; el primero ocurre cuando un embarazo que parecía ser normal termina de manera abrupta. No se conocen bien las causas, pero la mayoría ocurre por cuando el embarazo no se está desarrollando normalmente, en cambio en el aborto inducido la interrupción del embarazo es intencional, mediante la extracción del feto de la cavidad uterina, ya sea por métodos mecánicos o químicos externos.

Existen 4 tipos de abortos inducidos, estos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com