ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Al momento de abordar uno de los temas cuyo debate ha generado una gran variedad de puntos de vista, en la sociedad política, científica, religiosa o en el público en general se han dado diferentes conclusiones a partir de los factores sociales que influyen en ellos.

Como siempre existiendo puntos de vista a favor o en contra de esta práctica que involucra 2 vidas, la vida de la madre y la potencial vida del feto que se desarrolla dentro de ella, donde la decisión que se tome se ve rodeada de factores que influyen, cuyo origen pueden ser de índole social, familiar, religioso, integridad física o psicológica y que son determinantes para su decisión.

Actualmente con el desarrollo de las ciencias y los grandes descubrimientos dentro del ámbito de la medicina en el campo de la neurobiología han arrojado datos sobre el desarrollo del feto, siendo determinantes como apoyo para la elaboración de los marcos para la práctica del aborto, donde se mantenga tanto la integridad de la madre como la del feto.

El desarrollo de las reformas en cuestión que han generado polémicas y principalmente llevabas a cabo por grupos cristianos de ultra derecha conforme a su ideología, y por otro lado las practicas a las cuales han llevado a las mujeres a cometer el aborto en lugares clandestinos, poniendo en riesgo su integridad física y moral, que actualmente se considera un problema de salud pública.

En el aspecto social ha sido adoptado desde diferentes puntos de vista, algunos considerados como un paso más hacia el respeto hacia la decisión de las mujeres y otros como un atentado a la vida humana y al desarrollo de una potencial vida que bajo sus argumentos consideran que se origina desde la concepción.

En este trabajo se plasma los argumentos de carácter bioético y científico sobre el tema, su desarrollo en comparación con otras legislaciones que han aprobado esta práctica y las diferentes problemáticas a las cuales se enfrentan las mujeres al llevar a cabo un aborto.

El aborto

Para comprender el proceso por el cual paso este delito a largo de los años en México, se ha de analizar su proceso caótico que ha vivido a través de reformas o meramente copias de viejos códigos que respondían a una ineficacia en la práctica y que permitieron la clandestinidad, y que en la actualidad se considere un problema de salud pública esta situación.

Antecedentes

Al momento de nacer el país liberal se promulga el conocido “Código de Juárez”, denominado como el primer código liberal del país, donde el delito de aborto se clasifica en un apartado propio donde se consideraba algo igualitario al homicidio.

Ahora, ¿Cómo era posible distinguir el aborto del homicidio en tal código?, si se equiparaban ambos bajo el mismo título, la cuestión es que se presentaban en el código separados bajo capítulos, en el Titulo Segundo del Código, llamado “Delitos contra las personas, cometidos por particulares”, solo diferenciados por la gravedad de la pena y la valoración social del o la delincuente.

Después pese a que la constitución de 1824 marca que cada estado debería redactar su propio código penal, lo que verdaderamente sucedió fue que la mayoría adoptaron códigos ya expedidos, evitando crear aportaciones importantes, sino ligeras modificaciones, teniendo como antecedente “El Código Juárez”.

En el desarrollo del tiempo durante el siglo XX y parte del XXI la dinámica en la cual giraban las reformas y las aplicaciones eran la siguiente: Se adaptaba el código a las reformas vividas en Europa de manera teórica, pero en la práctica en el país surgían problemáticas por la diferenciación de cultura, desarrollo económico, educativo y la diversidad de pueblos indígenas que habitan en el país.

En la mayoría de los 32 códigos penales repiten la definición de aborto del código de 1913 ya transcrita “El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, aunque existen variantes y diferencias entre ellos.

Aunque en la actualidad el aborto es permitido en el Distrito Federal bajo la reforma presentada el 26 de Abril de 2007, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una seria de reformas a diversos artículos (144, 145, 146 y 147) del Código Penal para el Distrito Federal y adiciones a artículos -16 bis 6, y 16 bis 8), de la Ley de Salud para el Distrito Federal.

Reforma en el Distrito Federal.

La finalidad de tales reformas parte del punto que se considera como aborta a partir de la décima segunda semana de gestación, es decir con anterioridad a ese período no se podrá tipificar como aborto y por consecuencia no tendrá alguna sanción y si se presenta después de ese periodo no se encuentra bajo las causales de excluyentes de responsabilidad se tipificara de tal manera.

Ahora el requisito clave, la libre manifestación de la voluntad de la mujer y quienes lleven a cabo la acción sin él, son sujetos de responsabilidad penal, bajo esta reforma se presentaron argumentos se sustentaron su aprobación y fungieron como marco para la elaboración del tiempo y situaciones en las cuales se debería de presentar, ante esto los argumentos abarcan los siguientes puntos.

• Carácter Bioético y Científico

• Derecho Comparado

• Orden Jurídico Mexicano

• Índole Social

Carácter Bioético y Científico

Hay que comprender la diferencia entre “Vida y Vida Humana” que son diversos, donde la vida la tienen plantas, animales, células reproductoras etc. Pero en el caso de la vida humana solo es llevaba por Humanos, por el aspecto de un sistema nervioso basado en terminaciones nerviosas que responden a estimulaciones, dolor y placeres que se originan en la corteza cerebral.

Partiendo que a lo que distingue al ser humano de otros animales que comparte ADN (chimpancés, orangutanes, monos, del grupo de los primates), lo que nos diferencia es su corteza cerebral, el cual un embrión menor a las 12 semanas aun no la ha formado por lo cual en este lapso biológico, el individuo no puede ser considerado como una persona ni mucho menos un ser humano.

Los detractores de este punto que consideran el inicio de la vida humana corresponde al momento de la fecundación, desconocen del avance que existe en la medicina, biología y genética, con forme a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com