ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antinatalismo como tendencia


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

EL ANTINATALISMO COMO TENDENCIA 

El término "antinatalismo" fue acuñado por primera vez por David Benatar, profesor de filosofía en la Universidad de Ciudad del Cabo. Su libro Better Never to Have Been es el texto fundacional de este movimiento. Aunque se considera una posición atípica dentro de los círculos filosóficos, recibió un inesperado empuje promocional cuando el creador de True Detective, Nic Pizzolatto, lo citó como inspiración para el nihilista personaje del Detective Rust Cohle.

Posteriormente, Arthur Schopenhauer, quien es considerado una de las personalidades filosóficas más brillantes del siglo XIX y un exponente de la posición filosófica, política o demográfica contraria a la reproducción y nacimiento de nuevos seres humanos, denominada como Antinatalismo; el cual propende a defender el uso de métodos anticonceptivos y siendo precursor de la planificación familiar, fomentando políticas como el control demográfico o la del hijo único.

Tendencia que vislumbro sus albores a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando un grupo de autores franceses, miembros de la Liga de la regeneración humana’’ o generación consciente , considerados, como ya se indico, como los primeros defensores de uso de los métodos anticonceptivos y precursores, por tanto, de la planificación familiar; definieron la Huelga de Vientres como una medida de antinatalista demográfica que redujera el número de hijos y por tanto de familias numerosas -en las clases bajas- que acababan en la miseria.

Aunque el antinatalismo tiene un basto origen y fue discutido a finales del siglo pasado como contexto social y como tendencia, es hasta ahora a principios de 2011 que ha tenido un auge importante entre la juventud, teniendo un resurgimiento de esta tendencia, la cual establece primordialmente la decisión radical de no tener hijos ni procrear, asignando un valor negativo al nacimiento, con la creencia de que el mundo esta tan lleno de sufrimiento, no es justo obligar a otra persona a venir a él.

Una resiste encuesta de la Universidad de la Sabana, demuestra que en Colombia día a día crece está tendencia, pues 6 de cada 10 Colombianos encuestados no quiere tener hijos, y los que ya los tienen,  manifiestan no querer tener más o quedarse solo con uno; la principal razón es por la inestabilidad económica que pasa el país, entendido este factor como la incertidumbre laboral, bajos sueldos y falta de oportunidades.

Pese a la crisis, las políticas del Gobierno  se encuentran encaminadas a apoyar a las familias más numerosas con subsidios "a más hijos más plata" trayendo como consecuencia que las personas que deciden por la opción del antinatalismo, no reciban incentivos en un plano igualitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com