ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Tendencias de la economía colombiana

20/10/2008

Tendencias de la economía colombiana

El gobierno pone todos los huevos en la canasta de la inversión y deja desatendido el empleo

En el repaso de lo que ha venido pasando con la economía colombiana en los últimos años, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, extrapoló las tendencias y señaló algunas predicciones sobre el rumbo, los desafíos y dificultades en el mediano plazo.

"La tasa de crecimiento este año se espera entre el 4% y 4,5%, que es muy similar a las tasas históricas que mostró la economía colombiana, lo que pasa es que con las cifras de crecimiento del año pasado se creó en el país la expectativa de que ya nos habíamos montado en unas tasas de crecimiento mayores, y lo que estamos descubriendo muy temprano es que eso puede no ser cierto y que el país va a tener una tasa de crecimiento muy similar a la de un periodo histórico largo, si nos remontáramos al periodo de crecimiento 1950-2002, cuando la tasa de crecimiento fue en promedio 3,9, muy parecido a lo que vamos a tener este año": Alejandro Gaviria.

Al reconocer que hay muchas teorías y todas apuntan a brindar elementos con algún poder explicativo, Gaviria por su parte cree que lo que sucedió es que el crecimiento que se había observado el año pasado estaba fundamentado en la demanda, pero lo calificó de insostenible porque estaba basado en el endeudamiento de los hogares.

"El Banco de la República -observó- preocupado por ese excesivo endeudamiento comenzó a poner el freno subiendo las tasas de interés y la economía, como era previsible, a perder impulso. La gran pregunta es si al Banco se le fue la mano y si es hora de que deje a la economía rodar más rápido".

No obstante, el ex director de Planeación Nacional en el primer periodo del presidente Uribe Vélez, reconoció que también hay factores globales que influyeron en el crecimiento primero y ahora en el decrecimiento.

"Sin duda la economía mundial se viene desacelerando, sobre todo la economía de los Estados Unidos desde mediados del año pasado e incluso con la crisis financiera que se consolida este año, y ahora en los últimos meses la economía europea y japonesa también comienzan a perder impulso. Todavía esos factores no han afectado de lleno a la economía colombiana, pero cuando lo hagan la tendencia es a desacelerarse más", dijo.

Asimismo, el directivo de la Universidad de los Andes hizo énfasis en la evolución de la variable del empleo o más bien del crecimiento del desempleo, según las últimas mediciones. Al respecto, sostuvo que el empleo no es un problema coyuntural, sino que desde tiempo atrás, unos tres o cuatro años, la economía colombiana viene gestando un problema estructural.

Aseguró que es muy difícil generar empleo productivo en Colombia y que las tasas de informalidad laboral son muy altas. "La tasa de desempleo es de las más altas de América Latina y creo que vale la pena hacer un diagnóstico de qué está ocurriendo. El gobierno en los últimos días ha venido diciendo que el problema del empleo está muy relacionado con lo que ha hecho el Banco de la República en la actual coyuntura", puntualizó.

En contraste, presentó una visión alternativa en la que reconoce que, efectivamente las altas tasas de interés han incidido, pero no son la causa más importante. Esta fue la entrevista realizada por el periódico Alma Mater de la Universidad de Antioquia:

¿Cuál es, entonces, la raíz del problema?

-La causa más importante tiene que ver con costos muy altos, la tendencia del gobierno a financiar programas sociales con impuestos al trabajo, los mismos programas sociales del gobierno que hoy están incentivando la informalidad laboral y la conducción de la política económica asimétrica, en el sentido de que se han brindado muchos auxilios y favores tributarios a la inversión, a la acumulación de capital, pero no a la generación de empleo. El gobierno pone todos los huevos en la canasta de la inversión y deja desatendido el empleo, por tanto las empresas han venido invirtiendo con mucha celeridad pero no han generado empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com