ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 1 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Lo que establece el articulo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que todas las personas gozaran y podrán hacer uso de sus derechos y garantías que establece esta Ley Suprema, así mismo como de los tratos que México pueda tener con lo diferentes países, con el fin de que pueda tener protección ante cualquier circunstancia que pueda afectar los derechos del individuo. A pesar de que los tratos internacionales pueden estar sobre la Ley Suprema, en el ámbito del derecho estos se encuentran a la par, ya que el objetivo es proteger y resguardad la integridad del estado, por lo que no se podrán restringirse ni suspenderse, a menos que en los casos lo requiera y estas estarán bajo condiciones que la misma ley establezca. Acabe mencionar que la garantías como su nombre lo dice es garantizar algo, para hacerlo eficaz, para devolverlo a su estado original en caso de que se hayan violado o no se respetaron, pero cabe resaltar que estas garantías son aplicables a los ciudadanos siempre y cuando se encuentren en este ámbito, ya que los menores de edad, no podrían ejercer o estar en algunas de las garantías, por el simple hecho de que su edad nos les permite ejercer ciertas actividades y esto reduciría en una parte sus garantías. Así mismo aquellos ciudadanos que hayan infringido a la ley y que por orden del estado tenga que suspender sus garantías de acuerdo con la Ley Suprema.  

Ahora bien, dirijámonos hacia el tema de los tratos internacionales, en el articulo 1 de esta Ley Suprema, nos establece que los tratados internacionales deben cumplir con el objetivo de proteger ampliamente los derechos que se pacten en ellos, con el fin de que no sean violentados o que sea hayan omitido y no den al cumplimiento. Porque, si bien el derecho internacional de los derechos humanos debe ser directamente interpretado y aplicado, con ello se debe de respetar y proteger cada uno de los conceptos que se tenga en acuerdo y así mismo el artículo nos menciona que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Dándonos a entender que el país y sus organizaciones, nos darán las herramientas para que se tenga el conocimiento necesario para no estar desamparados ante la protección de nuestros derechos, con el beneficio de que no se violenten u omitan y Favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

El articulo 6 establece que todos los ciudadanos podrán ejercer el derecho de libertad de expresión siempre y cuando no afecte a terceros, pero en el caso de que se presente dicho supuesto las autoridades podrán hacer utilización de la “ley Suprema” para hacer sanción contra el individuo que infrinja un delito o perturbe el orden público. Así mismo este articulo tiene la finalidad de que los ciudadanos tiene el derecho al acceso a la información de su estado, como buscar, difundir información e ideas de toda índole en cualquier medio de comunicación. Pero en los casos de que el estado tenga que mantener la información por razones de interés público o seguridad nacional, los ciudadanos no podrán tener acceso hasta que esta sea liberada y se tenga el permiso para ser consultada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com