ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Económico y la Política Ambiental


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

INFORME ABSTRACT N.º 1

Tema: El análisis económico y la política ambiental

Autor: Guillermo Rudas Lleras

Abstract

El presente informe trata los siguientes temas: el ambiente, los mercados y las externalidades negativas , el análisis económico, la política ambiental y los criterios de equidad, los instrumentos económicos y valoración económica del ambiente y la transectorialidad de la política ambiental.

Contenido y Desarrollo

El ambiente, los mercados y las externalidades negativas

El ambiente puede ser definido de manera simplificada como el entorno dentro del cual se realizan todo tipo de actividades humanas y dentro del cual opera la sociedad en sus diversas dimensiones económicas, culturales, políticas y organizativas. Desde una perspectiva económica, buena parte de los impactos del hombre sobre la naturaleza y muy especialmente los impactos negativos tienen una particularidad común: quienes se ven afectados por ellos no perciben una contraprestación adecuada y voluntaria por soportar la situación indeseable a la que se ven sometidos.

De hecho,  cualquier actividad económica expresa relaciones de intercambio entre oferentes (productores) y demandantes (consumidores) de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. Sin embargo, es muy frecuente que muchas actividades propias de este intercambio económico generen situaciones indeseables tanto para los participantes directos como para otros miembros de la colectividad.

En términos económicos estas situaciones indeseables se pueden analizar en dos escenarios: el primero considerando a quienes participan directamente en una determinada relación de intercambio que genera cierto impacto negativo para alguien, pero que pueden expresar sus propias preferencias al participar en la decisión que genera dicho impacto; y el segundo teniendo en cuenta a quienes se ven afectados por las repercusiones negativas, sin haber tenido ninguna injerencia en las decisiones tomadas y por tanto sin poder expresar sus preferencias frente a un determinado hecho que los perjudica.

En términos formales la teoría económica define estas situaciones descritas como la existencia de externalidades negativas: no existen relaciones de mercado adecuadas entre quienes se benefician de ciertas acciones y quienes sufren los perjuicios de las mismas. Es decir, no se presenta una adecuada transacción para que unos y otros se beneficien de manera adecuada de la situación que enfrentan.

Las contribuciones que puede y debe hacer el análisis económico será más potente en la medida en que se logre identificar el tipo de mercados asociados con los problemas ambientales, las características de las externalidades que los determinan y las posibilidades de incidir sobre el comportamiento de los actores económicos que originan estas externalidades

El análisis económico, la política ambiental y los criterios de equidad

Tradicionalmente las autoridades ambientales han privilegiado instrumentos de política con una alta participación del Estado en la toma de decisiones. Se le da un gran peso a la normatividad de obligatorio cumplimiento también denominada como de comando y control y expresada, por ejemplo, en los estándar y los límites permisibles de emisión y vertimientos, la cual se conjuga usualmente con la inversión de recursos públicos en acciones remediales del daño causado en el pasado.

En esencia los instrumentos económicos están orientados a propiciar comportamientos voluntarios de los distintos actores económicos, de manera consistente con los objetivos de la política ambiental. Para ello se recurre a enviar señales de mercado que tiendan a internalizar dentro de las decisiones económicas las externalidades ambientales que se generan cuando dichas decisiones se toman sin este tipo de intervención; un ejemplo de esto es la incorporación de los costos del daño ambiental dentro del precio del mercado de los insumos tóxicos.

Pero igualmente es posible identificar la existencia de externalidades positivas. Estas se presentan cuando cierta acción genera beneficios a otros, sin que quien asume dicha acción sea compensado por los costos en que tiene que incurrir para realizarla, un ejemplo de esto es cuando a los propietarios de predios se les propone conservar el bosque para mejorar el abastecimiento de agua, contribuir a la conservación de la biodiversidad y obtener muchos otros beneficios sociales y ambientales que se derivan de este tipo de bosques.

Una forma de aplicar instrumentos económicos es obligar a quienes tengan mayor capacidad de pago a incorporar dentro de su propia estructura de costos privados, los costos sociales de sus propias acciones que deterioran el ambiente y generan costos sociales. De manera simultánea se debe estimular a los sectores de bajos ingresos para que tome decisiones favorables al ambiente, retribuyéndoles económicamente, comportamientos ambientalmente sanos.

Instrumentos económicos y valoración económica del ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com