ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis económico y la política ambiental


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Económicas
Carrera de Finanzas

Nombre: Lisbeth Guaman                                          Fecha: 30/09/2019
Curso:
 F4-B                                                                Docente: Econ. Antonio Rea. MSc

Abstract N° 1

El análisis económico y la política ambiental

Guillermo Ruda Lleras[1]

El análisis económico de problemas ambientales y de los recursos naturales se estructura en: El ambiente, los mercados y las externalidad negativas, El análisis económico, la política y los criterios de equidad, Instrumentos económicos y valoración económica del ambiente y La transectorialidad de la política ambiental.

El ambiente, los mercados y las externalidad negativas

El ambiente puede ser definido de manera simplificada como el entorno dentro de cual se realizan todo tipo de actividades humanas. Para una adecuada política ambienta es obligatorio incluir los impactos negativos y positivos resultante de las relaciones existentes entre las actividades humanas y el medio natural.

        Se puede apreciar económicamente que los impactos generados por el ser humano sobre la naturaleza son especialmente negativos, los cuales tiene una particularidad común: quienes se ve afectados por ellos no perciben una contraprestación adecuada y voluntaria por soportar la situación indeseable a la que se ven sometidos.

        Para una mejor compresión es adecuado hacer referencia a la forma en que se dan las relaciones entre los distintos actores económicos, ya que en las distintas actividades económicas se ven reflejadas las relaciones entre productores y consumidores, con lo cual se llega a generar beneficios que cada uno percibe y se ven expresado en el precio de los bienes o servicios transados.

        Durante la fase de productiva, el intercambio y el consumo mismo de bienes y servicios, se generan situaciones indeseables que incluyen a los participantes directos y otros miembros de la colectividad. Estas situaciones indeseables se pueden analizar de dos maneras:

  1. Considerando a quienes participan directamente en una determinada relación de intercambio que genera cierto impacto negativo en alguien, pero que pueden expresar sus propia preferencias al participar en la decisión que genera dicho impacto; y  
  2. Teniendo en cuenta se ven afectados por las repercusiones negativas, sin haber tenido ninguna intromisión en las decisiones tomadas y por tanto sin poder expresar sus preferencias frene a un determinado hecho que los perjudica.

Existe determinada decisión que incide negativamente sobre quienes participan directamente en la toma de dicha decisión, se pude apreciar que el impacto negativo  es incluido dentro del balance entre ventajas y desventajas.

Debido a esto, la teoría económica define estas situaciones descritas como existencia de externalidades negativas, esto quiere decir que no se presenta una adecuada transacción para que unos y otros se beneficien de manera adecuada en la situación que enfrentan.

No hay que interpretar a los problemas ambientales como externos a la actividad humana puesto que, estas implicaciones no se regulan por ningún tipo de mercado y por tanto no se podrán corregir de manera automática.

El análisis económico, la política y los criterios de equidad

Los instrumentos de política han contado de una alta participación del Estado en la toma de decisiones, dándole un gran peso a la normativa de obligatorio cumplimiento, conocida como comando y control expresada en los estándares y los límites permisibles de emisión y vertimientos.

        Las medidas de comando y control demandan un sofisticado sistema de toma de decisiones de carácter técnico por parte del Estado, para establecer el comportamiento adecuado de cada uno de los actores que originan las externalidades ambientales. El sistema de comando y control tiene complejidad la cual da como resultado una escasa efectividad de las normas y un alto incumplimiento de las mismas.

        Para esto  es posible identificar la existencia de externalidades positivas cuando unos asumen los costos de las acciones y otros se benefician de dichas acciones sin pagar por ello. Se puede identificar dos modalidades orientadas a logar objetivos ambientales:

  1. Incorporar los costos ambientales que afectan a la sociedad en su conjunto dentro de los costos económicos que orientan las decisiones de los particulares, internalizando las externalidades negativas, y
  2. Tener en cuenta los beneficios ambientales que incrementan el bienestar social al tomar decisiones de asignación de recursos, internalizando las externalidades positivas.

Una forma de aplicar instrumentos económicos con criterios de equidad se puede dar de manera diferencial, dependiendo del sector social involucrado, es decir, obligar a quienes tengan mayor capacidad de pago los costos sociales de sus propias acciones que deterioran el ambiente y generan costos sociales, al igual que en los sectores bajos ingresos para que tome decisiones favorables al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com