ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apresto En Educación Inicial


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  34.920 Visitas

Página 1 de 13

El apresto.

Definición.

Es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.

El apresto implica en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos entre los cuales están: maduración visual, maduración auditiva, maduración sensorio-motora y maduración emocional.

El aprestamiento es un proceso por el cual se desarrolla en el niño algunas

funciones en el ámbito de lo cultural, social, lingüístico, psicomotriz y perceptivo, de tal modo que haga posible el inicio de la enseñanza-aprendizaje de la lectura de manera óptima o integral. Para ello se planifican, ejecutan y evalúan actividades y experiencias educativas orientadas a lograr tales fines.

Objetivos.

Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas en edad pre- escolar.

Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente

escolar.

Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria

para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que

realizará en la escuela.

Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la

actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.

Características.

1. El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno

entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros

aprendizajes.

2. proceso de aprendizaje de cada una de las experiencias; es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto.

Importancia.

El apresto es de vital importancia puesto que es un proceso que permite desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras del niño y la niña en edad preescolar, a través del apresto se pueden diseñar, programar y ejecutar actividades tendentes a alcanzar el desarrollo y la maduración del niño o niña en el ámbito cultural, social, lingüístico, psicomotriz y perceptivo, es mediante el proceso de apresto que se puede desarrollar en los niños y niñas el proceso de aprendizaje a través de la lectoescritura y de la generación y ejecución de experiencias que incentiven el interactuar de los educandos con el medio para la debida comprensión de la realidad que los rodea. A través del apresto se organizan las actividades en forma secuencial de lo simple a lo complejo como una estrategia para desarrollar en el niño o niña el pensamiento, el lenguaje, lo sensorio perceptivo, las organizaciones lógicas, el desarrollo motriz, la construcción de la organización espacio-temporal, la solución de problemas, la autodeterminación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional, es decir, el proceso de apresto es de gran importancia puesto que impulsa el desarrollo integral del niño o niña a través de las actividades escolares que se llevan a cabo en el preescolar.

Áreas del desarrollo.

Área motora.

Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con aquello que le rodea, y estas habilidades se desarrollan muy rápido durante los primeros años de vida, pues el crecimiento y desarrollo del niño es acelerado, en comparación con cualquier otra etapa.

El área motriz también comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, manipular, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, explorar e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que manipule pero supervisándolo para evitar cualquier peligro.

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial y progresiva. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir primero controla la cabeza, luego controlará el tronco, y continua hacia los pies; así como del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros, luego controlará los brazos y al final la función de los dedos de la mano. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo, cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades.

El desarrollo del movimiento se divide en dos partes denominadas motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos

Desarrollo del motor grueso o motricidad gruesa.

Hernández define la motora gruesa como:

“la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varía de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental”.

La motricidad gruesa en los niños en edad preescolar se desarrolla de manera cotidiana, ya sea caminando, corriendo, saltando, trepando, lanzando o recibiendo la pelota. Igualmente, se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación como por ejemplo, las nociones espaciales, el esquema corporal y las nociones básicas de la lateralidad como arriba, abajo, derecha, izquierda, delante y detrás.

Dentro del desarrollo motor grueso se encuentra el movimiento de los músculos grandes del ser humano. La primera capacidad que debe desarrollar el niño es sostener la cabeza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com