ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbitraje


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

ARBITRAJE

Desde hace varios años, en nuestro país se ha venido gestando un movimiento tendente a construir un marco jurídico propicio para el desarrollo de los medios alternativos de resolución de conflictos (arbitraje, mediación, conciliación, justicia de paz, entre otros). En este sentido, se han ratificado las convenciones internacionales más importantes en materia de arbitraje, así como numerosos tratados para la promoción y protección de inversiones que consagran la posibilidad de recurrir a arbitrajes en caso de diferencias. En materia interna, textos como la Ley de Arbitraje Comercial, la Ley de Derecho Internacional Privado y la Ley Orgánica de Justicia de Paz, reforzaron el camino emprendido. Estos esfuerzos que en ciertos momentos fueron amenazados por los escepticismos normales que conlleva la implementación de cualquier institución distinta a la conocida, generó la duda acerca de su constitucionalidad. Pero poco tiempo fue necesario para disipar esta inquietud, nuestro texto constitucional no tardó en consagrar el deber de promover los medios alternativos de resolución de conflictos dentro de sus disposiciones generales relativas al poder judicial y al sistema de justicia.

Este marco jurídico idóneo, ha permitido un auge importante en la utilización de estos medios alternativos de resolución de conflictos. En el transcurso de estos últimos años, varias cámaras de comercio y distintas municipalidades han creado sus respectivos centros de arbitraje para llevar a cabo esta importante labor. Cada vez es mayor su empleo. Pero si bien los avances han sido considerables aún queda mucho por hacer. Como toda institución, el arbitraje y los otros medios alternativos de resolución de conflictos necesitan un tiempo específico de maduración.

La labor del Comité Venezolano de Arbitraje consiste en acompañar y asistir ese período de maduración a través del apoyo científico y en este sentido, detectar lagunas y proponer soluciones, estudiar y sugerir mejores prácticas, entre otros. En fin, promover el arbitraje y los otros medios de resolución de conflictos. Conscientes de que esta labor de promoción del arbitraje a través del estudio y la investigación, implica necesariamente la divulgación del conocimiento sobre la materia, presentamos nuestra página de internet. En ella, junto con las informaciones generales sobre nuestra asociación, encontrará una completa base de datos con los principales textos normativos que rigen la materia, decisiones de los tribunales ordinarios, artículos de doctrina, datos bibliográficos de los principales trabajos publicados, enlaces con varios sitios de interés, noticias sobre los principales eventos y un foro de discusión, éste último reservado a los miembros del Comité Venezolano de Arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com