ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbitraje

Informe de Libros : El Arbitraje. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  7.052 Palabras (29 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

ALDEA UNIVERSITARIA ALEJO ZULOAGA

ESTUDIOS JURIDICOS.

UNUDAD CURRICULAR

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUSION DE CONFLICTO.

EL ARBITRAJE.

PROF: HIDELGARD GALARRAGA

Integrantes:

Mariella Diaz CI: 4.128.455

Henry Arrayago CI: 6.237.783

Nina Jimenez CI: 3.578.204

Yocelin Diaz CI: 24.449.101

INDICE

Tema 4.- EL ARBITRAJE

1.4. Introducción.

2.4.1.-DEFINICION Y CARACTERISTICAS

3.4.2.-PROCEDIMIENTOS PARA SU APLICACIÓN

4.4.3.-TIPOS: FACULTATIVO Y LEGAL

5.4.4- LAUDO ARBITRAL

6. Conclusión

7. Bibliografía

1. Introducción.

En el año 1999 en Venezuela hubo un cambio Constitucional; esto trajo como consecuencia que el Estado Venezolano pase de un Estado Democrático y Representativo y de derecho a otro Estado Democrático, Social y de Derecho y El Estado de Justicia: Es el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales; y la existencia de un aparato de administración de justicia que responda a las necesidades de control jurisdiccional de las actuaciones de los poderes públicos y de los ciudadanos y a la efectiva defensa y protección de los derechos humanos mediante la actuación legitima de jueces y magistrados de la República.

El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.

Es un medio alternativo de suma importancia para la solución de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias territoriales o limítrofes entre los estados, pero que en el campo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solución de los conflictos colectivos de trabajo, de allí que en nuestro Ordenamiento Jurídico Laboral, el arbitraje es el último medio de solución pacífica de que disponen las partes, antes de que se materialice la huelga o el cierre la empresa.

Lo dictaminado por lo árbitros en sus actuaciones se materializa en un Laudo Arbitral que tiene fuerza equivalente a la de una sentencia ya que su aplicación es obligatoria. Tiene la eficacia de cosa juzgada, inapelable, pudiendo ser ejecutable de manera forzosa por los Tribunales Ordinarios de Justicia, de forma que los árbitros (personas totalmente ajenas al conflicto planteado), decide el conflicto, mientras que en la conciliación, el conciliador sólo es un facilitador, un procurador de una solución transversal la cual depende de la voluntad de las partes y no del conciliador:

Esta forma heterónoma de solución de los conflictos laborales a diferencia de la conciliación, es facultativa ya que es un recurso voluntario que opera generalmente cuando las partes no se han puesto de acuerdo, cuando fracasa la conciliación, salvo algunos casos, señalados en la Ley, verbigracia: Artículos 549 L.O.T., en el que sin embargo, las partes tiene el derecho de declarar la huela, en cuyo caso no se seguirá el procedimiento arbitral; artículo 34 L.O.T., referido a la reducción de personal por razones de orden tecnológicas o económicas; artículo 504 relativo a lo establecido en el Derecho 440 sobre contratación colectiva por rama de industria que consagraba la posibilidad del arbitraje obligatorio.

Indudablemente, el arbitraje como medio alternativo para la solución de los conflictos constituye una audaz herramienta e instrumento fundamental para la realización de la justicia.

2.4.1.- DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS:

Definición Del Término Arbitraje

Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos, personales grupales, comunitarios, regionales, internacionales, sometiéndolos al fallo de una tercera potencia, de una persona individual o de una comisión o tribunal.

Características

Naturaleza Jurídica.

Se base en la autonomía de la voluntad de las partes.

Toma decisiones, es el que toma decisiones vinculantes, el que resuelve el conflicto, con carácter obligatorio para las partes.

Es de heterocompositivo, es decir, donde el tercero (Arbitro) tiene mayor control sobre el proceso y el resultado.

El arbitraje es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia. Por ello puede afirmarse que el arbitraje voluntario en una forma de composición escogida autónomamente por las partes, aun cuando el laudo arbitraje propiamente dicho represente una heterocomposición del conflicto.

3.4.2.-Procedimiento para su aplicación.

El arbitraje es la facultad de las partes de dirimir sus controversias, prescindiendo de la jurisdicción ordinaria.

Perspectivas de la institución arbitral en Venezuela

La institución arbitral en Venezuela podemos analizarla desde dos perspectivas, una histórica y una jurídica

Histórica

El primer caso de arbitraje del que se tiene conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). El Arbitraje. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Arbitraje/379778.html

"El Arbitraje" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Arbitraje/379778.html>.

"El Arbitraje." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Arbitraje/379778.html>.

"El Arbitraje." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Arbitraje/379778.html.