ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARBITRAJE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El presente tiene como propósito dar a conocer el desarrollo general de la Conciliación y Arbitraje Nacional e Internacional, ya que relaciones de carácter jurídico que se dan entre los particulares en materia de derecho han buscado resolver sus controversias por mecanismos distintos a la actividad que normalmente los tribunales de Justicia a nivel internacional como nacional desempeñan para la aplicabilidad de las leyes que rigen dichas relaciones en materia de contratos que se dan entre personas naturales y jurídicas.

Por lo general este tipo de soluciones son estipuladas en un documento llamado contrato, las cuales son la manifestación de la voluntad de las partes y se perfeccionan a través del consentimiento para incorporar clausulas para que surtan efectos en un determinado momento.

La conciliación y el arbitraje es utilizado por las partes como un método no jurisdiccional para resolver conflictos, cuando se presenta un incumplimiento en lo acordado por las partes, para dirimir sus diferencias, esta figura es incorporada en las legislaciones nacionales como internacionales para poder ser utilizados como una fuente eficaz, lo cual viene a modernizar el sistema legal de nuestro país.

Los derechos que tienen los particulares según la constitución de la Republica que es deber del estado proteger la inversión nacional y extranjera para lo que es necesario un sistema de conciliación y arbitraje para garantizar la seguridad jurídica y la paz social a través de medios alternativos para la solución de controversias y mediante sentencia obtener una decisión conforme a derecho.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar de qué manera se trata la controversia que se someterán al Arbitraje.

• Establecer el Origen y conocer la aplicación de la Conciliación y el arbitraje en el ámbito nacional como internacional, estableciendo la eficacia de dichos procedimientos en materia jurídica, y conociendo las leyes que rigen dichos mecanismos en el ordenamiento jurídico interno como externo en relación a las controversias que surgen entre los particulares para dirimir de una forma más expedita la mismas fuera de los Tribunales de Justicia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer cómo funciona el arbitraje en Honduras

• Determinar que es un laudo arbitral

• Analizar la Ley de Conciliación y arbitraje de Honduras

• Dar un concepto de conciliación y arbitraje.

• Obtener un conocimiento sobre el tema de conciliación y Arbitraje.

ARBITRAJE INTERNACIONAL

El arbitraje es un mecanismo de solución de controversias, a través del cual las partes en conflicto difieren la solución del mismo a un tribunal arbitral.

La palabra arbitraje proviene del latín arbitrari, que significa juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia. Se define como un instrumento de impartición de justicia, acordado por las partes, fundamentadas en la legislación que así lo autoriza, alternativo al proceso judicial, en el que un particular, que es investido con facultades jurisdiccionales, resuelve vinculativamente para los contendientes la controversia, con la colaboración de la autoridad judicial para la realización de actos coactivos y de otros señalados en el acuerdo arbitral o en la ley.

Todos los días existe un gran intercambio de bienes y servicios entre proveedores que se encuentran en un país y compradores o adquirientes que se hallan en otro. Con frecuencia, los operadores del comercio realizan sus transacciones a distancia por medio de representantes. La relación personal de antaño prácticamente se ha perdido, lo que obliga a las partes a actuar con fundamento en principios y objetivos de buena fe, y conforme a las prácticas, usos y costumbres internacionalmente aceptadas, necesarios para el buen desarrollo del comercio.

BREVE RESEÑA HISTORICA

El Proyecto de Convención de la CCI, La Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) redactó un Proyecto de Convención, y un informe en 1953 sobre la “Ejecución de las Sentencias Arbitrales Internacionales”, documentos que fueron aceptados por el Comité de Arbitraje de la misma. En su informe expresaba que era “indispensable darle a la autonomía de la voluntad el valor que le corresponde”, a pesar de que existe “una tendencia creciente en negarle a la autonomía de la voluntad el privilegio de constituir una fuente de derecho internacional privado, y a reducir teóricamente a éste, a la ciencia de los conflictos de leyes que supone que toda relación jurídica depende de la legislación nacional.

Consecuentemente con su forma de pensar formuló el concepto de laudo arbitral internacional, es decir, el de una sentencia desvinculada de toda legislación nacional. El arbitraje moderno se inició con la fundación, en 1892, de la Corte de Londres de Arbitraje Internacional, seguida en 1923 por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio CCI.

Como sabemos, la CCI es el organismo mundial no gubernamental más importante de comercio; su sede se encuentra en París, lugar donde también está la Corte Internacional de Arbitraje.

INTERVENCIÓN JUDICIAL EN EL ARBITRAJE INTERNACIONAL

Las disposiciones del mismo se aplicarán al arbitraje comercial nacional, y al internacional cuando el lugar del arbitraje se encuentre en territorio nacional, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales de que Honduras sea parte o en otras leyes que establezcan un procedimiento distinto o dispongan que determinadas controversias no sean susceptibles de arbitraje.

La finalidad de restringir la intervención de la Autoridad Judicial, lo es para que el Tribunal Arbitral conduzca el proceso y resuelva la controversia, siendo esto lo que las partes desean, para lo cual es necesario que la autoridad judicial intervenga lo menos posible, por lo que, al intervenir lo menos la autoridad judicial, implica respetar la velocidad y tiempos del proceso arbitral.

Los únicos casos en que las Autoridad Judicial puede intervenir son los siguientes:

• Remisión de las partes al arbitraje.

• Nombramiento de árbitros.

• Recusación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com