ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arbitraje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto.

¿QUÉ IMPLICA SOMETERSE A ARBITRAJE?

El arbitraje es un método de resolución de disputas alternativo a la Administración de Justicia. Se caracteriza por ser un procedimiento privado e informal, por el que las partes acuerdan someter determinada disputa a una o varias personas imparciales (árbitros) a las que autorizan para que resuelvan la controversia mediante una decisión definitiva y obligatoria para las partes.

Tipos de arbitraje[editar • editar código]

Existen dos tipos de arbitraje:

1. Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.

2. Independiente o Ad Hoc: Es el que se lleva a cabo donde son las partes aquellas que escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje

Características del Arbitraje:

A. Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.

B. Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes, cuya decisión se impone.

C. En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del arbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es, al laudo arbitral.

REGULACION LEGAL Y AMBITO DE APLICACIÓN

El arbitraje originariamente venia regulado en el libro II, Título 5º de la LEC "De los juicios de árbitros y amigables componedores" y se completaba con los artículos 1820 y 1821 del CC.

Ambas legislaciones se sustituyeron por la ley de 22 de Diciembre de 1956, "Arbitrajes de Derecho Privado", esta ley supuso un gran avance pero solo posibilitaba dicha vía para los conflictos de derecho civil y no para las controversias del tráfico mercantil.

Todo ello se sustituyó por la ley 36/1988 de 5 de Diciembre :"Ley de Arbitraje" que supuso un gran cambio con respecto a la anterior.

Esta ley agiliza el procedimiento, lo flexibiliza y reduce los recursos contra el laudo.

I - Ambito de aplicación

Según se deduce del artc. 1º de la Ley de Arbitraje dicho ámbito se extiende a la solución de conflictos de derecho privado de naturaleza disponible a los que las partes voluntariamente deciden someter a arbitraje. Son presupuestos del arbitraje:

1º- Existencia de un conflicto que puede ser:

a)- Previo al acuerdo de sometimiento:

Así se prevé en la ley arbitral la posibilidad de que se instituya el arbitraje por el testador ( artc. 7)

b)- Posterior al acuerdo:

Se prevé también para solucionar problemas que puedan surgir en la ejecución de sentencias firmes y definitivas.

2º- Que sea un conflicto de derecho privado y naturaleza disponible.

Por ello la ley establece ( artc. 2 ) que materias quedan excluidas de la posibilidad de arbitraje:

1- Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución oficial firme o definitiva salvo lo relativo a su ejecución.

2- Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.

3- Las cuestiones que con arreglo a la ley debe intervenir el Ministerio Fiscal en representación y defensa de quienes por carecer de capacidad de obrar o representación legal no pueden actuar por sí mismos

4- Los arbitrajes laborales.

Por otro lado existen leyes que establecen específicamente la institución arbitral: la Ley General de Consumidores y Usuarios, y además la ley arbitral extiende su aplicación a: la Ley de Ordenación del Seguro Privado de 2 de Agosto de 1984, la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de 8 de Julio de 1987 y la Ley de Propiedad Intelectual de 11 de Noviembre de 1987.

PROCEDIMIENTO ARBITRAL

Para poder acudir al arbitraje y solucionar los conflictos es necesaria la existencia de dos contratos:

1º- El convenio arbitral.

2º- El contrato de dación y recepción de arbitraje.

1º- EL CONVENIO ARBITRAL

Sobre él descansa la institución arbitral y en el debe establecerse la voluntad inequívoca de las partes de someter la solución de las cuestiones a la decisión de uno o más árbitros (artc.51)

2º- CONTRATO DE DACIÓN Y RECEPCIÓN DE ARBITRAJE

En virtud de este convenio los árbitros quedan obligados a la solución del conflicto; sobre su naturaleza jurídica la doctrina discrepa:

a)- Serra ( jurisdiccionalista ) discute que este convenio sea un contrato ya que si se ha seguido el procedimiento de formalización judicial del arbitraje la designación del arbitro la realiza el juez y por tanto no es un contrato.

b)- La mayoría sigue la tesis contractualista ( Guasp, Prieto Castro, Herze ) y enmarcan este contrato entre el mandato y el arrendamiento de servicios.

El nombramiento de los árbitros ha de hacerse de común acuerdo entre las partes si bien la ley permite diferir a un tercero, ya sea persona física o jurídica, dicha designación ( artc. 9.2 ).

Se establece la nulidad del convenio arbitral que coloque a una de las partes en situación de privilegio respecto a la designación de los árbitros. Las partes pueden convenir que sea un tercero quien los designe y administre.

Los árbitros también pueden ser corporaciones de derecho público, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, siempre que en sus estatutos se prevean funciones arbitrales.

El número de árbitros puede ser uno o más pero siempre impar, cuando hay tres o más se le denomina colegio arbitral, en estos casos ha de nombrarse un presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com