ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco Central de Venezuela


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA   BOLIVARIANA  DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

ESTADO MIRANDA-VENEZUELA 

Instituciones Financieras

Banco Central de Venezuela

Profesora: Aleska Colmenares                                                      Autora: Yapaimara Mijares

                                                                                                       C.I: 20.411.505

                                                                                                               

San Antonio, Junio 2017

El Banco Central de Venezuela

Un Banco Central es la institución que en la mayoría de los países ejerce funciones como autoridad monetaria y suele ser encargada de la emisión de dinero legal en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece.

El Banco Central de Venezuela es un organismo o institución en el cual la sociedad a través de sus leyes centraliza la creación de dinero y la regulación de la expansión del crédito en la autonomía, buscando contribuir con el desarrollo económico y crecimiento de sus actividades, siendo el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país.

Se caracteriza por ser autónomo, representante de la voluntad popular, asumir responsabilidades ante la sociedad, fijar tasas máximas de interés activos y pasivos y conceder créditos al gobierno para solucionar deficiencias transitorias de tesorería.

En la actualidad los bancos centrales son obligados a mantener una estabilidad de precios siendo esta su principal misión, al igual que tiene funciones como:

  • Formular y ejecutar la política monetaria.
  • Participar en el diseño y ejecución de la política cambiaria.
  • Regular el crédito y la tasa de interés financiero.
  • Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.
  • Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regularización del mismo, en los términos en que convengan con el Ejecutivo Nacional.
  • Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.
  • Ejercer con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.
  • Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de competencia.
  • Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.
  • Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado de oro.
  • Acopiar, producir y publicar las principales  estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias y balanza de pagos.
  • Promover acciones que fomenten la solidaridad, participación ciudadana y la corresponsabilidad social, a los fines de contribuir al desarrollo de la población y a su formación socioeconómica.
  • Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la Banca Central, de acuerdo con la ley.

Puede tomar decisiones que afecten la cantidad de dinero y crédito existente en la economía siendo políticas monetarias. Si estas se expanden demasiado rapido y continuamente aumenta la demanda pero generando un alza de precios e inflación por el contrario cuando se contraen demasiado dicha demanda de bienes puede que caiga generando un crecimiento lento y desempleo.

Lo que se busca es una estabilidad entre ambos para lograr tener una inflación baja y estable.

El cumplimiento del principal objetivo de un Banco Central, es condición necesaria para darle sostenibilidad al desarrollo de un país y en ese sentido sus actos están en correspondencia con los fines superiores del estado.

Pero ¿Por qué El Banco Central de Venezuela no está cumpliendo con sus funciones constitucionales? Su deber es la publicación oportuna y puntual de los indicadores económicos de esta manera regular la cantidad de dinero en circulación y preservar el valor de la moneda.

Entonces ¿Por qué la inflación crece de manera desmedida?

Economista Orlando Zamora toma como variables mínimas la experiencia fallida del costoso modelo de gobierno, la destrucción del sistema de reservas internacionales y las acciones irresponsables del BCV al emitir dinero sin respaldo.

Al crear un sistema alterno de economía centralizada el país se convirtió en un mal empresario el BCV al ver que Pdvsa no cumplía con sus funciones auxilió a la petrolera  a través de una impresión de dinero sin respaldo, produciéndose una alta fuga de dólares por lo que no se crearon nuevas reservas ni se invirtió en reproducir las mismas.

No se rigió por  lo expreso en las leyes ni presupuestos sino que realizo sus gastos según la voluntad del presidente. El estado se dedicó hacer más compras que cumplir con la producción generando desequilibrios, se han registrado más gastos que compromisos asi como una fuerte caída del barril de petróleo.

Pdvsa recibe dólares los cuales debe entregar al BCV para que en base a esto se imprima cierta cantidad de bolívares con respaldo en estos dólares, en su caso lo que hace es entregar un bono a la fecha posterior con una determinada cantidad de dólares por lo cual termina siendo una promesa de pago.

Perdiéndose el equilibrio entre las reservas internacionales y la base monetaria debido a esto aumenta la inflación y el país se ve accidentado, ya que el BCV no se encuentra cumpliendo con sus funciones principales y no logrando un crecimiento de la economía.

Otra cosa relevante fue la introducción del nuevo cono monetario el cual se creó desde el 16 de Agosto de 2016 y entro en circulación desde el 16 de Enero de 2017 no contando con el cono por completo, asi como existiendo varias prorrogas para el billete de 100 debido a que aún los cajeros no están adoptados a los nuevos billetes es por ello que se debe regular y adaptarlos dejando que estos desaparezcas de forma progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (143.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com