ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central de Venezuela El BCV


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  7.514 Palabras (31 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO BOLIVAR

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

       

Ciudad Guayana, julio de 2017

INTRODUCCION

Desde los primeros intercambios entre los seres humanos se hizo presente la comercialización y más adelante la necesidad de monetarización a fin de dar valores específicos a los objetos o productos comerciados. A medida que fue creciendo el comercio se hizo necesaria la creación de instituciones que llevaran el control monetario, donde las personas pudiesen guardar sus finanzas e irlas retirando de manera total o parcial. Dicha institución se denominó "banca" y ha ido creando y diseñando sus políticas económicas y financieras a fin de prestar mejores servicios a medida que evoluciona la economía mundial y nacional, y también para cumplir con los requerimientos del país a quien debe proteger financieramente.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía; un ente responsable ante la sociedad de mantener la estabilidad financiera.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios del país, además es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela. Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999; en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.

El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Hubo una fuerte oposición al hecho de que existiera un banco que llevara la exclusividad de la emisión de billetes y la obligación de los bancos privados de entregar el oro que respaldaba sus billetes en circulación.

El BCV sólo podría poner en circulación billetes y monedas: mediante la compra de oro, de divisas y de la realización de las operaciones de crédito, especificadas en la ley, con los bancos y con el público. Los billetes del Banco Central se podían convertir en moneda legal venezolana, en barras de oro o en letras o giros a la vista sobre fondos depositados en el exterior. El Banco estaba obligado a respaldar el 50 por ciento de los billetes emitidos en oro amonedado, nacional o extranjero y en barras depositadas en sus propias bóvedas o en custodia en bancos en el exterior, así como en depósitos a la vista en bancos foráneos.

Los cambios internos del BCV provocados por la  estructuración de un nuevo orden financiero internacional ocasionaron varias reformas dentro del mismo, a saber en los años 1943, 1948, 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y 2001, esta última está vigente. Dentro de las reformas realizadas se encuentra la reestructuración corporativa, la prohibición de otorgar créditos al Gobierno Nacional y el establecimiento de normativas que obliguen a la República a reponer el patrimonio del Banco cuando éste incurra en pérdidas debido a la aplicación de sus políticas.

La primera sede del BCV estuvo ubicada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. Inaugurada el 15 de Octubre de 1940 inició con el proceso de canje de billetes emitidos con anterioridad por los bancos comerciales autorizados, por los nuevos billetes del Banco Central. De esta manera se concretó la centralización de las reservas monetarias internacionales del país. Mas adelante, el 1° de enero de 1941 se inauguró el Banco Central oficialmente en acto solemne en presencia del Presidente de la República, Gral. de División Eleazar López Contreras.

El 19 de octubre de 1943 se inició la construcción de un edificio propio cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Gustavo Wallis L. Sin embargo, gracias al rápido crecimiento económico del país, pronto fue necesario un ligar más amplio, cuyo diseño estuvo a cargo del Arquitecto Tomás Sanabria. Se construyó en el terreno ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta. Su diseño mereció el Premio Nacional de Arquitectura y el edificio fue inaugurado en 1965, con asistencia del Presidente de la República Dr. Raúl Leoni. Cuenta con aproximadamente 27.000 metros cuadrados de construcción que incluye cinco sótanos en la zona de estacionamiento, tres en la zona seguridad y de oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas.

La segunda fase de este proyecto se denominó La Torre Financiera, fue inaugurada por el Presidente Rafael Caldera el 14 de Septiembre de 1973 con un total de 26 pisos sobre el nivel de la calle. Fue diseñada para ser compartida con la Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores y el Fondo de Inversiones de Venezuela.

Está en proyecto abrir la Subsede Guayana en la población del El Callao, y otra más grande en Ciudad Guayana la cual ya está en construcción, ambas ubicadas en el Estado Bolívar, como parte de las operaciones del Instituto Emisor con el mineral del oro localizado en esa zona del país.

El presidente actual del BCV es José Ricardo Sanguino Cárdenas, Primer Vicepresidente Sohail Hernández Parra y Segundo Vicepresidente José Salamat Khan Fernández.

MISIÓN

     El Banco Central de Venezuela es un ente del Estado, integrante del poder público nacional, de relevancia constitucional, y ejerce funciones administrativas gestoras de intereses públicos, que se rigen por los principios que gobiernan a la Administración Pública.

     Para ejercer sus competencias estatales, tiene entre sus objetivos más significativos lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda como parte de las políticas públicas que contribuyen con el desarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la nación.

     De allí parte la función de armonizar la estabilidad monetaria y cambiaria con el desarrollo socioeconómico.

     En el marco de la integración latinoamericana y caribeña, el Banco Central de Venezuela establece los mecanismos para facilitar la coordinación de políticas macroeconómicas con los bancos centrales regionales. Asimismo, destaca su decidido compromiso con la sociedad, a través del fomento de la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social.

Es decir, que la misión del Banco Central de Venezuela es realizar las actividades necesarias para mantener la estabilidad económica del país promoviendo la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (470.8 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com