ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Común Y La Sociedad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

EL BIEN COMÚN Y LA SOCIEDAD

En nuestra cultura siempre crecemos con la idea de que debemos ser alguien en la vida, y así evitar “ser del montón”; esta es una frase que escuche mucho de niño no solo venia de mis padres, también de los demás adultos y algunos docentes.

Considero que este es solo uno de los factores entre muchos otros que de manera inconsciente nos lleva a pensar de manera individual y a crear un modelo a seguir, además de generar ver al otro como competencia.

Pero ¿somos realmente seres totalmente individuales?, ¿no necesitamos de nadie más que nos ayude a cumplir nuestros propósitos?

La filosofa Hannah Arendt decia que “ninguna clase de vida, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos. Todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos”. Partiendo de esta premisa es importante reconocer que los seres humanos además de parecernos en nuestra manera de ser y de hacer las cosas, nos necesitamos para cumplir casi toda la totalidad de nuestros propósitos.

A raíz de un mundo tan globalizado y a los planteamientos de la modernización se empiezan a perder todos estos principios, el individuo en su afán de mostrarse y sobresalir no mide las consecuencias y pasa por encima de los demás.

Lo anterior se refleja en las grandes organizaciones que, gracias a la inmediatez de los resultados donde lo único que importa es obtener la mayor utilidad, reconocimiento en el sector y acabar con la competencia; algo que poco a poco ha guiado a la sociedad a un túnel sin salida donde solo se piensa el bien propio.

Es interesante analizar como las grandes organizaciones influyen de buena o mala manera en la sociedad, en el caso de las grandes empresas multinacionales que siempre toman partido en las decisiones de los gobiernos, pues con todo el poder que poseen son capaces de guiar el rumbo de una nación a su conveniencia, siempre tratando de salir beneficiadas en cuanto a impuestos y mejor posición en el sector se refiere. En algunos casos no dan espacio para la competencia, solo están en busca de ganar más participación, sin tener en cuenta los pequeños empresarios que son los que sostienen en gran porcentaje la economía del país.

Estos casos solo generan desigualdad, sentimientos de impotencia y de rechazo hacia las leyes del gobierno, donde solo se tiene en cuenta la opinión de unos pocos.

No se tiene en cuenta lo importante que es para una nación que sus empresarios estén bien preparados y sean competitivos, pues esto aportara al bienestar de la sociedad ya que gracias a ello seguro tendremos un país con más oportunidades de vida para todos los individuos, y donde implementando políticas más incluyentes cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com