ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina social. La sociedad debe buscar el bien común


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Doctrina social

La libertad es sin duda uno de los rasgos más notables y más hermosos de la naturaleza, sin embargo es también uno de los aspectos más contradictorios del hombre. Si se tiene un concepto correcto de libertad se sigue una adecuada percepción de la ley y de la autoridad y de los principios que esta debe usar para coordinar a los particulares, principios tales como el de subsidiariedad.

En este ensayo analizaremos la libertad así como las cualidades de la autoridad y se relacionarán con sus implicaciones al bien común e identificando el principio de subsidiariedad.

Hoy en día este aspecto tan hermoso de la naturaleza humana como lo es la libertad ha sido devaluado y es conveniente volver a contemplarlo en su belleza original. La libertad es algo grandioso, libertad es la operación de la voluntad por la que la ésta se adhiere al bien que le presenta la inteligencia.

Es bueno saber que el espíritu tiene dos facultades que son la inteligencia que está ordenada a la verdad y la voluntad que está ordenada al bien. Bueno, la libertad es un acto de la voluntad pero no es un acto ciego sino que sólo se inclina a lo que la inteligencia le presenta, y como la inteligencia siempre llega a la verdad, entonces la voluntad se fía de ella y acepta lo que le ofrece.

Es importante hacer mención de un rasgo que suele faltar en las definiciones que normalmente nosotros escuchamos de la libertad y éste es el bien. Porque de nada sirve hacer cosas con libertad si con ese acto nos hacemos daño. Esto es lo que se nos escapa muchas veces a la hora de creernos libres pues pensamos que lo somos cuando en realidad estamos haciendo pedazos nuestra naturaleza, e incluso haciendo pedazos a los demás, incluidos nuestros seres queridos y aquéllos que nada tienen que ver con nosotros.

Se debe tener presente esa conciencia de mejorarnos a nosotros mismos, de  perfeccionarnos con cada uno de nuestros actos. Es por eso que los humanos tenemos mérito, porque pudiendo haber tomado la otra opción elegimos el bien. Afirmar la libertad no quiere decir abandono, facilidades, sino todo lo contrario aceptar todas aquellas renuncias que sólo la libertad lleva consigo hasta atrevernos a donar la propia vida.

No hay acto que de verdad sea libre que no busque el bien de alguien, es decir, que no esté motivado por el amor. Y tampoco es posible que se dé un sólo acto de amor que no sea libre, es decir, sin obligación.

La sociedad debe buscar el bien común. El bien común consiste en que una comunidad tenga todos los bienes que constituyen su auténtica perfección y que se conceda a toda participación en ellos, pues ése es el objetivo de la sociedad. Se le llama común porque consiste en el mayor grado de perfección, tanto de los individuos como de la sociedad.

Se podría decir que el bien común consiste en la felicidad y no una felicidad pasajera, porque eso sería alegría, sino una felicidad permanente. Ahí radica la gran responsabilidad de los gobernantes y autoridades de todo el mundo, pues su cometido no es solamente darnos cosas que nos permitan estar en un estado de bienestar elevado sino que deben darnos ese ambiente para permitirnos alcanzar la felicidad en la perfección de todas nuestras capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com