ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÀN

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA

SECCION DE LETRAS y LENGUAS

ESPAÑOL

INFORME DE INVESTIGACION

EL BULLYING: CONCEPTO, CAUSAS, SUS CONSECUENCIAS Y PREVENCIONES.

PARA:

LIC. MARIA LUCRECIA SALEZ

PRESENTADO POR:

LINDA STEPHANY RODAS PAVON 101199300771

LA CEIBA, ATLANTIDA 20 DE ABRIL DE 2013.

Introducción pág. 03

Contenido pág. 04

El Bullying y sus conceptualizaciones pág. 04

Causas del bullying pág. 05

Consecuencias del bullying pág. 06

Prevenciones del bullying pág. 08

Conclusiones pág. 09

Recomendaciones pág. 10

Anexos pág. 11

Bibliografías pág. 12

INTRODUCCION

Las relaciones y las experiencias con los iguales, son imprescindibles para el buen desarrollo de niños y adolecentes.

Este tipo de relaciones, junto a los familiares, escolares y las vecinales contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo.

Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo.

El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente a adquirida gran fuerza donde se practican mucho, donde los adultos, padres de familia y catedráticos debemos hacer algo por la sociedad y buscar una solución y que este abuso vaya disminuyendo.

El inicio de las investigaciones sobre este fenómeno comienza en Suecia a finales de los 60 como consecuencia del suicidio de tres adolescentes. Suceso que marco un antes y un después en la toma de conciencia social sobre el fenómeno del acoso escolar y se popularizo la palabra “BULLYING”.

BULLYNG: Aproximación conceptual.

Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prologando, a:

Agresiones físicas.

Burlas.

Hostigamiento.

Amenazas.

Aislamiento social o exclusión social.

Aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. El Bullying es un fenómeno social de agresividad que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales.

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a proceso de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor. La víctima, que suele ser pasiva, acaba colocándose en una situación de la que no puede salir muy fácilmente por sus propios medios, lo que ocasiona ansiedad, depresión descenso de la autoestima, baja integración en el medio escolar y disminución de sus resultados académicos. Este tipo de violencia suele ser de tipo emocional. Las víctimas son, normalmente, niños y niñas de 12 o 13 años, aunque también se dan casos a edades más tempranas y más avanzadas. Los actos violentos se dan en los centros escolares, en lugares alejados de la supervisión del profesorado (servicios, patios, vestuarios, salida del centro…). No es necesario a que el niño reciba daños físicos para diagnosticar un cuadro de acoso escolar y poner las medidas necesarias para protegerle. Si detectamos (o el niño nos cuenta) que está siendo hostigado psicológica, física o emocionalmente, de forma repetida, nos encontraremos ante un caso de bullying, que no debemos trivializar ni ignorar hasta que el daño ya este hecho.

Causas del BULLYING:

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas.

Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgos de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia atreves de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.

La familia: a través de la familia se adquiere los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay mas roles que los de víctima o victimario.

Entorno Escolar: muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que “los profesores me tienen mala” y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o un repruebo. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

Medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com