ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

L

a unidad educativa como ente formador tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Esta misión cobra cada día más importancia ya que la vida social está en permanente transformación y, por tanto, las formas de participación y de relacionarse en sociedad varían y se hacen más diversas.

Este trabajo pone de manifiesto múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia escolar. Si bien la implementación de este sistema no es fácil ni sencillo, sino más bien complejo muchas veces queda suspendido y olvidado en algunos establecimientos educacionales. Debemos reconocer que es una tarea necesaria e imprescindible sobre todo si esta convivencia no se desarrolla en una buena, valiosa y amigable experiencia educativa, dado que hoy en día los colegios o escuelas de nuestro país se han transformado en los primeros espacios públicos donde se relacionan y participan los jóvenes. Si bien no todo lo que se aprende en la escuela es positivo, ya que también se aprende a engañar, a desobedecer a criticar, entre otras conductas y actitudes que nos perjudican como sociedad, también es necesario que los jóvenes aprendan a compartir de manera sana, positiva y altruista dejando de lado la forma de relacionarse de manera violenta. Es por ello que necesitamos dar pautas de convivencia escolar para fortalecer socialmente a los jóvenes.

Es así como esta preocupante tarea requiere la intervención de distintos actores e instituciones que influyen en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado. Es por ello que en este trabajo se intenta responder interrogantes necesarias con el propósito de aclarar el tema en cuestión: ¿Qué es el bullying? ¿Cuáles son los tipos de bullying?, el bullying en el ámbito escolar ¿Cómo se comporta el sujeto sometido a bullying? ¿Cómo detectar, manejar el código del silencio y ayudar a la victima de bullying? , por último se hace una diferenciación de conceptos de bullying. Todas estas preguntas y más se van respondiendo en las siguientes páginas y además se hace referencia a varias fuentes linkográficas y bibliográficas, como también a entrevistas a especialista, docente y alumno victima de bullying.

Bullying

El bullying es una conducta agresiva intencionada y perjudicial, los principales protagonistas son niños o jóvenes en periodo escolar. Es una conducta agresiva que no se manifiesta en forma aislada o esporádica, si no es persistente y que se mantiene en el tiempo, el cual inclusive puede durar años

“la mayoría de los agresores o bullies actúan movido por un abuso de poder y deseo de intimidar y dominar al otro al que consideran su víctima habitual”.

(Cerezo, 2001).

“Es una persecución física y/o psicología que realiza un alumno (a) contra otro al que elige como victima de repetidos ataques, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provocan en las victimas efectos claramente negativos dentro de los cuales descenso en su autoestima, estados de ansiedad, e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

(Olweus ,2000)

Tipos de bullying

El bullying puede tomar varias formas: maltrato físico, como las diversas formas de agresión, ataques a la propiedad, abusos sexuales, intimidaciones y vejaciones, maltrato verbal, peleas, contestar con insultos, hacer comentarios racistas, maltrato social, especialmente manifiesto en la propagación de rumores descalificadores y humillantes que pretenden la exclusión y aislamiento del grupo.

Existen diversos tipos de bullying dentro de los cuales podemos encontrar el físico, verbal, psicológico, social, entre otros. Dentro de los cuales también son considerado un tipo de esta agresión la propagación de rumores descalificadores y humillantes que pretenden la marginación y aislamiento del grupo de una persona.

Físico: podemos encontrar los empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, etc.

Este tipo de maltrato se da con más frecuencia en niños más pequeños.

Verbal: Diversos autores reconocen esta forma como la más habitual en sus investigaciones. Suelen tomar cuerpo en insultos y peleas principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de movimiento.

Copiada textual

Psicológico: Son conductas que tienen como principal fin disminuir la autoestima de una persona o infante y fomentar su sensación de inseguridad y temor. Este componente psicológico está en todas las formas de maltrato.

Social: Pretenden aislar a la víctima respecto de los grupo y hacer participar en esta acción, otros individuos. Todas estas acciones pueden ser consideradas como bullying indirecto.

Ámbito escolar

Según García (2002) “la relación en los centros escolares es tanto una condición importante para el aprendizaje y la enseñanza como un objetivo para los docentes y alumnos”.

En la actualidad es preocupante el tema de la convivencia que llevan en el interior del colegio los alumnos, la violencia y los enfrentamientos entre los estudiantes. Por otro lado se dice que el problema de la agresividad intimidatoria es consecuencia de la rivalidad por las buenas notas que se genera en el interior del aula.

Olweus descubre una relación entre la presencia del profesor y la cantidad de problemas de agresión de un colegio, a mayor número de docentes que vigila durante los periodos de descanso desciende el número de incidentes relacionados con la agresión del colegio, por ello es importante disponer de suficiente personal y así evitar las peleas y agresiones que ocurren en el lapso que están solos.

En resumen podemos decir que en la intimidación y victimización escolar están influyendo factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com