ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullyn


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La familia es la principal y la primera fuente de educación para con los hijos, ya que es allí donde aprendemos a socializarnos basados en valores, virtudes, normas y comportamientos.

BULLYING UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL: RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD, PADRES Y PROFESORES

Con base en toda esta problemática debemos tener en cuenta los siguientes puntos Es preciso recordar que el término “bullying”, tan asentado ya en nuestro medio, se origina de “Bull”, toro, de allí la acción, “to Bull”, embestir como un toro, abrirse camino a la fuerza y, asustar por medio de amenazas, entre algunas de sus acepciones. Y no es un término privativo de la educación. ¿Hay alguien dentro de nuestra sociedad que se encuentre libre de su influencia? La información que procesamos a partir de la observación a las personas, cosas y eventos, influye en la manera que actuamos.

Imágenes que reflejan este tipo de violencia

Hablar del bullying es hablar de 3 perspectivas:

• ¿Cómo combatir el bullying en el colegio?

Teniendo como referencia una encuesta mundial realizada por la OMS sobre violencia y salud de los estudiantes entre 13 y 15 años reflejos que un 42% de las mujeres y un 50 % de varones reportan haber sufrido bullying en los últimos treinta años.

El bullying no sería un problema si los compañeros de curso se llevaran bien, se sintieran acogidos y apoyados cuando tuvieran dificultades, esto influiría sobre la calidad del clima de convivencia y también sobre la calidad de los aprendizajes. Los estudios demuestran que una buena calidad de convivencia escolar mejora el sentimiento de bienestar de alumnos y profesores, y mejora los rendimientos académicos de los estudiantes.

Otras medidas que puede optar el colegio es el promover charlas a los padres de familia explicándoles algunos indicios que su hijo podría adoptar siendo víctima del acoso escolar,

“Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, hay que actuar de forma inmediata Esperar a que el problema se arregle sólo, no sirve de nada, estas son algunas señales de alarma:

• Cambios de humor.

• Angustia, llantos o irritabilidad.

• Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.

• Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.

• No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.

• No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.

• Se niega o protesta a la hora de ir al colegio

Otra solución podría ser el uso de cámaras de seguridad ubicados estratégicamente con lo cual se podrá monitorear las acciones y actos de los alumnos y profesores

Buscar una integración de todos los alumnos dentro del mismo salón, incluso en todo el colegio, a través de juegos, seminarios, charlas informativas u otras actividades con el fin de que los integrantes, ya sean alumnos y los mismos profesores, se sientan identificados y ver a sus demás compañeros como su propia familia.

1) Capacitando a los profesores con el fin de que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com