ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYN


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Durante la adolescencia, el desarrollo social es muy importante, ya que es la etapa en la cual descubren quiénes son, cómo expresarse y cuáles son sus valores, entre otros, no obstante quienes han sido víctimas del acoso, generalmente quedan excluidas de estas experiencias, lo que provoca que su desarrollo social se vea paralizado, esto afecta su desempeño dentro del aula debido a la poca interacción con los compañeros y a la no participación del proceso educativo. Muchos de los estudiantes sienten temor de participar en clase porque si se equivocan o realizan preguntas que ante los demás parecen ser tontas, serán sujetos de burla, en otros casos se sienten amenazados al preguntar o por el contrario se encuentran completamente distraídos y ni siquiera ponen atención por lo que su desempeño académico se verá interrumpido.

En nuestro país los medios de comunicación han permitido conocer acerca del acoso o “bullying” y sus consecuencias, dado que existen varias notas en los periódicos nacionales en los que se realiza una crítica al MEP por la falta de información para los docentes y además de la forma en que el problema se ha venido tratando en los últimos años. En la segunda sección de diario Extra (8 de junio, 2013) se señala que:

El planteamiento del bullying en Costa Rica se limita a un panfleto de escasas seis páginas (contando la portada) y de las cuales apenas una de ellas contiene algunas medidas de socorro inmediato para los alumnos con mayor riesgo de ser victimizados. El documento es la única guía escrita que oficialmente entrega el Ministerio de Educación Pública (MEP) a sus colaboradores para sofocar el problema que crece rápidamente en el sector educativo, tanto privado como público (p. 2).

Este tipo de crítica no solo lo realiza este diario sino también el personal docente en general ya que muchos se consideran poco preparados para enfrentar una situación de estas.

Aunque tiempo atrás ha existido la violencia y el acoso en los centros educativos costarricenses, más recientemente, se hace referencia a estos tipos de conducta utilizando el término de “bullying”.

Gracias a las críticas, denuncias y a las diferentes solicitudes de parte de docentes, familiares y estudiantes el MEP tomó conciencia de la situación y ya existen protocolos para tratar casos de acoso escolar o “bullying”, sin embargo, aún no son suficientes, falta capacitar al personal que labora en los centros educativos, así como educar a los familiares y estudiantes acerca de la buena práctica de la convivencia sana.

Con el desarrollo de este proyecto de investigación se pretende obtener conocimiento de las formas en que se manifiesta y de las razones que conducen al estudiantado a la práctica del acoso escolar de manera que sea posible atender esta problemática, y evitar que debido a la presencia de esta mala práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com