ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardenismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

IV. El cardenismo

La política que se había implementado en México a partir de la llegada de Obregón a la Presidencia, y conducida más tarde por Calles ya convertido en el Jefe Máximo, para 1933, arrojaba el siguiente balance: la Reforma Agraria se podía calificar como insatisfactoria, respecto a la cuestión educativa los resultados tampoco fueron muy alentadores, ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones y poca preparación magisterial.

La convención del PNR dio su apoyo a Cárdenas, por recomendación del Jefe Máximo. Este plan contemplaba una serie de programas que se pueden considerar para que se pudiera tener injerencia desde afuera de la Presidencia. En Plan Sexenal declaraba, que el PNR, acata la doctrina socialista que sustenta la revolución mexicana... declaraba enfáticamente el estricto apego a la pequeña propiedad.

Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales.

Con el fin de poner a prueba a Cárdenas, le presentaron el Plan Sexenal, cuyo contenido contemplaba entre otras cosas una amplia Reforma Agraria; un reformismo en el campo industrial; se sugería emplear el petróleo para un mejor equilibrio de la economía, impulsando las industrias nacionales, y se proponía, además, una política nacionalista en el campo económico.

En materia política, el Plan Sexenal contemplaba la intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales, y la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales, asimismo, la realización de contratos colectivos de trabajo.

En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista.

Cárdenas, al ser propuesto como candidato, y luego de estudiar y conocer el Plan Sexenal, tomo como posición política la de aceptar los puntos que en este se contemplaban, pues entendía que tras todo el manejo estaba el Jefe Máximo. Es decir, seguía el juego político que el momento requería, de tal manera que su posición e ideología mostrada al principio de su administración, fue la de un buen entendimiento con Calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com