ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Los personajes principales fueron:

Lázaro Cárdenas del Rio: Presidente del PNR electo en 1934, fue el primer presidente con el plan sexenal elaborado por calles, en su gobierno se implementó la educación socialista, la expropiación petrolera, el IPN y el banco nacional de crédito ejidal, así como el departamento agrario autónomo y muchos sindicatos más. Se expropio el petróleo. Su gobierno se volvió algo populista por los sindicatos que se crearon.

Saturnino Cedillo: Nombrado como secretario de agricultura por Lázaro Cárdenas, quien era cacique y terrateniente de san Luis potosí. Fue escogido por Lázaro Cárdenas por su codicia y por qué era totalmente anti agrarista y para confundir al grupo callista. Cedillo aspiraba a la presidencia y empezó a criticar el gobierno de Cárdenas

Josephus Daniels: Embajador de estados unidos que tenía una idea más liberal que los embajadores anteriores además el presidente Roosevelt compartía esa ideología de liberalismo y con esto hizo que las relaciones entre México y EUA sean menos tensas durante la expropiación petrolera ya que el hizo que las compañías petroleras no presionaran tanto a México.

Plutarco Elías Calles: Nombrado jefe máximo, él fue gobernante de México por un periodo de varios presidentes hasta que llego Lázaro Cárdenas y perdió su poder.

Manuel Ávila Camacho: Sucesor de Cárdenas que le recomendó que algo muy importante para todos los hombres que asuman al poder de México es que no haya una declaración categórica del gobierno de Norteamérica, que no haya más inversionistas y que no se debe de dejar que ellos controlen nuestros recursos porque si es así habrá muchos conflictos cuando México quiera expropiarlos.

Acontecimientos sobresalientes:

Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940:

Creación del Sindicato Obrero de México más fuerte la CTM en 1936

El reparto agrario y la creación de la Confederación Nacional Campesina ( CNC)

La expropiación Petrolera el 18 de Marzo de 1938

Fundó el Instituto Politécnico Nacional

¿Qué Distinguió a este periodo?

Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores, entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929), la existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petroleras instaladas en México y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com