ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

I. ANTECEDENTES INMEDIATOS

OPINIÓN 1: la realidad de ese tiempo, a mi juicio, no es muy diferente a la actual, los inversionistas extranjeros aún dominan, la burguesía sigue incrementando sus riquezas, bla, bla, bla; seguimos en el mismo agujero, la política es una asco y los políticos son un poco peor, las promesas revolucionarias están en el olvido y no hay para cuando o quien las pueda cumplir, de hecho, me parece que en la actualidad no existe un partido o un personaje político que tenga un plan que cubra las necesidades y los intereses de la mayoría de los mexicanos.

OPINIÓN PLAN SEXENAL: Plutarco Elías Calles supo muy bien lo que tenía que hacer para obtener control de todas las facciones políticas emergentes de la revolución mexicana en toda la república bajo el pretexto de una cohesión, sin embargo, y aún bajo esta aparente unión existían diferentes ideologías al interior del partido (PNR). Me parece que el actuar de Cárdenas es muy inteligente, al ganarse el apoyo de Calles y así obtener la candidatura y posteriormente la presidencia; para después y tras algunos problemas expulsarlo del país.

El plan sexenal, un plan que elaboró el PNR, plan a seguir para el próximo presidente, la cúpula de poder del partido estaba tan segura que iba a ganar las elecciones que aún antes de estas se atrevió a elaborar el plan, creo que fue una manera descarada y obscena de exhibir la falta de democracia.

OPINIÓN CAMPAÑA PRESIDENCIAL: lo dicho, el actuar de Cárdenas muy inteligente. Interesado sin duda en las carencias de la población mexicana lleva a cabo una campaña sin presentes en la republica, sin embargo, lo hace en forma tal que se mantiene al margen de las normas establecidas, esto para no caer de la gracias del jefe máximo y seguir así su camino triunfal.

MAXIMATO: periodo histórico y político que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente.

II. INICIO DEL CARDENISMO

OPINIÓN 1: Sin duda alguna la burguesía nacional es un duro adversario, sin embargo esto no le importó al Gral. Cárdenas e hizo lo necesario, o lo que él creía necesario para cumplir lo prometido en campaña, lo que es raro en nuestro presente; esto trajo consigo una serie de problemas , de entre los cuales la iglesia formaba parte, un comienzo difícil pero no hay duda de que también lo afianzó, para posteriormente conocer al Gral. Cárdenas como un cabrón.

OPINIÓN EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL INICIO DEL CARDENISMO: me parece que las razones por las cuales las organizaciones proletarias surgen con demandas y con cierta explosividad es: por un lado, que en los sexenios anteriores estaban muy reprimidos, tanto por la burguesía como por la fuerza del Estado. Por otro lado el nuevo presidente Cárdenas tenía que cumplir con sus promesas de campaña.

Estos numerosos levantamientos a su vez fueron utilizados hábilmente por el Gral. Cárdenas para deshacerse de los callistas que tenía en su gabinete, esto aunado con algunas otras acciones, bien planeadas, para acabar de una vez por todas con la influencia del “jefe máximo”.

OPINIÓN FUNDACIÓN DE LA CTM: al parecer la fundación de la CTM responde, en la práctica, a intereses mezquinos y por demás corruptos. Corrupción que aún hasta estos momentos padecemos.

CAMISAS ROJAS: eran una organización política fundada por el anticatólico y anticlerical Gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal

JACOBINO: defensor extremista de las libertades democráticas.

III. EL AGRARISMO, ASPECTO FUNDAMENTAL DEL RÉGIMEN CARDENISTA

OPINIÓN: se atendió a la más elemental demanda de la revolución: el reparto agrario, sin embargo, cuando se llevó a cabo los campesinos no tenían los más mínimos recursos para laborar. Hasta el momento todos los actos del presidente parecen tener doble propósito: uno popular como diciendo “estoy cumpliendo con lo que prometí” y el otro era obtener el control de las organizaciones.

OPINIÓN LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS EN LA ETAPA CARDENISTA: zapatero a tus zapatos. Lázaro Cárdenas fomentó la centralización de las organizaciones campesinas (así como lo hizo con todas las organizaciones proletarias) pero curiosamente no admitía una cohesión entre obreros y campesinos. De esto se puede deducir que, como todo buen militar, le interesaba el control absoluto de la situación, además de preservar el orden aun a expensas de la fuerza pública.

OPINIÓN: LOS PRINCIPALES REPARTOS AGRARIOS: el actuar del gobierno federal es ambiguo, no sé como denominar estas acciones, por un lado se podría decir que existe una constante búsqueda por conciliar los intereses de ambas clases sociales, sin embargo, si miramos nuestro presente - la enseñanza más grande de la historia- nos damos cuenta que los beneficiarios, en la práctica, fue la facción burguesa.

IV. EL AUGE DE LAS LUCHAS PROLETARIAS EN EL SEXENIO CARDENISTA

OPINIÓN: la ignorancia una vez más se hace presente, les vendieron caro la idea de una economía socialista a la clase trabajadora.

OPINIÓN EL CONFLICTO DE LA VIDRIERA DE MONTERREY: me parece que toda ésta situación, si no fue construida por el mismo gobierno, si fue muy bien aprovechada para aglutinar a los trabajadores en la CTM, además de otras cosas, esto no es otra más que la doble cara del gobierno cardenista.

OPINIÓN LA HUELGA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS: ahora entiendo porque el SME sigue en pie de lucha, sin embargo, ¿qué ha pasado con nosotros? Ahora estamos tan desinteresados que poco nos importa la lucha del SME; si quizá eran otras las condiciones, pero somos mexicanos, me parece que ahora sería poco menos que imposible lograr una cohesión tal y como se dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com