ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Es este movimiento, el cual estaba encabezado por Lázaro Cárdenas, el cual comienza a usar estrategias para poder afianzar su triunfo como presidente de México, dejando a tras a Calles. Es en este periodo, donde Cárdenas actúa con inteligencia, ganándose a los grupos mas importantes de la época y logrando así formar diversos grupos, los cuales le permitieron lograr una unión dentro del país y de esta manera evito que el país volviera a entrar en una crisis y en la cual trato de ganar la simpatía de muchos y evitar la inconformidad dentro de la sociedad.

Sin duda muchas personas catalogan a Lázaro Cárdenas como un presidente inteligente, el cual tubo la inteligencia suficiente, para saber que grupos de la sociedad debía tener de su lado para así poder afianzar su triunfo. Dentro de este periodo existieron diversas leyes y grupos que ayudaron al buen funcionamiento del gobierno cardenista. Además de que hubo un crecimiento en algunos de los sectores mas importantes de aquellos tiempos y hubo una alza en la economía.

Una de las etapas mas importantes que existieron sin duda, fue la época del cardenismo, la cual estuvo encabezada por el general Lázaro Cárdenas. “A lo largo de veinte años, se mantuvo leal a Obregón y a Calles, y por eso fue nombrado Jefe de operaciones en Veracruz y Michoacán, y posteriormente gobernador de este estado.” Después de esto es en el año de 1930 cuando Cárdenas fue nombrado presidente del PNR, el cual fue “un paso fundamental hacia la consolidaci6n de la estabilidad política y la paz social en 1929.” Y en el año de 1930 es nombrado como candidato del PNR.

Para aquel tiempo Lázaro Cárdenas gozaba de una buena reputación ante el pueblo, la cual la había ganado con su gobierno en el estado de Michoacán. Uno de los aspectos que hizo que su reputación creciera fue el hecho de que “contraviniendo los deseos de Calles, había continuado con el reparto agrario.” “Al iniciarse la década de los 1930, Cárdenas constituía el ala progresista de la elite militar en que se apoyaba Calles”, y esto era importante, pues era necesario que contara con el apoyo de las elites, para así poder asegurar su triunfo y evitar cualquier desorden dentro del país durante aquella época. “Cuando Lázaro Cárdenas fue nombrado el candidato presidencial del partido oficial, propuso un plan sexenal (1934-1940) en el que, por primera vez, el gobierno presento un plan de acciones explicito para los siguientes seis afios y se comprometi6 a políticas de desarrollo activas que implicaban inversiones sin precedentes en agricultura, industria e infraestructura, como también en desarrollo social.”

Sin duda estas propuestas que beneficiaban a varios de los sectores, fueron las que ayudaron en gran parte a poder consolidarse como un candidato al cual le favorecían la sociedad y el cual contaba con el apoyo de los sectores fuertes del Estado.

Durante la campaña presidencial de Cárdenas, la oposición no tuvo gran relevancia. Y al mismo tiempo tubo que aceptar el gabinete que estaba conformado por personas que estaban enlazados con Calles. Y poco a poco, y a medida que avanzaba su gobierno, Cárdenas comenzó a tomar medias políticas que iban escontra de las políticas de Calles.

Una de estas medidas, que según nos menciona el autor, fue una de las más importantes, fuel el que Cárdenas comenzó a alentar a grupos obreros a que hicieran huelgas para que pudieran mejorar su situación. Al igual que alentó a los grupos campesinos, los cuales estaban inconformes con la liquidación agraria que había propuesto Calles. A estos aspectos hay que sumar, el hecho de que “los elementos del circulo dirigente se encontraron molestos e intranquilos por que Cárdenas afecto directamente algunos intereses secundarios de varios de sus miembros”.

Con esto, tubo que tomar la decisión de quitar a Calles y a las personas que lo apoyaban, para poder llevar acabo su política sin ninguna obstrucción. La ventaja que quizá tenía Lázaro Cárdenas sobre Calles, era que contaba con el apoyo incondicional de los grupos obreros y campesinos.

También logro que personajes importantes se unieran a el, como Cedillo y Portes Gil. Y lo que le facilito mas sus objetivos, fue el hecho de que obtuvo el apoyo del ejercito, pues sabia que de cierta manera este era uno de los grupos mas importantes con el cual tenia que afianzar los lazos para poder tenerlos de su parte.

Con esto logro que en 1929 “desapareciera la dualidad de centros de poder, con lo cual el presidente volvió a ser el eje del proceso político”. Logro consolidar su poder como presidente, lo cual ayudo a que pudiera llevar a cabo su gobierno con orden y minimizando a los anticardenistas, así mismo manteniendo en orden a estos y manteniendo en orden al país.

Con respecto a las elites, “la reforma agraria y el apoyo oficial a las demanda obreras se acentuaron”.Con esto al verse beneficiados campesinos y obreros, apoyaron al gobierno de Cárdenas, colocándose como la base del gobierno Cardenista.

El punto clave del gobierno de Cárdenas, es el hecho de que lo que el buscaba era el punto central para mantener la hegemonía institucional. La política cardenista se comenzó a desarrollar sin obstáculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com