ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

El cardenismo

F. Lázaro Cárdenas 1934-1940

El gobierno del Gral. Cárdenas representa políticamente la conclusión del proceso de institucionalización iniciado en marzo de 1929 con la creación del PNR, al darle a la presidencia la autoridad y autonomía que caracterizan a todo sistema presidencialista. Esta tarea no fue fácil, ya que hubo que enfrentar y vencer al Gral. Plutarco Elías Calles quien se había convertido en el jefe máximo de la revolución.

Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales. Con el fin de poner a prueba a Cárdenas, le presentaron el Plan Sexenal, cuyo contenido contemplaba entre cosas una amplia Reforma Agraria. En materia política, el Plan Sexenal contemplaba la intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales. En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista. La educación socialista implementaba por el gobierno de Cárdenas estuvo orientada científicamente, ya que se manejó con los principales pedagógicos más modernos, recurriéndose a los trabajos de investigación en el campo de la psicología efectuados por Pavlov. Preparar técnicos agrícolas e industriales que sustituyeran a los extranjeros que ocupaban importantes puestos claves de la economía nacional; así, la educación a todos los niveles y edades se impulsó dentro de esos objetivos. De singular trascendencia fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1937. Impulso dado en general a la enseñanza técnica.

En el plan también se asentó la intención de dotar de ejidos a los peones acasillados, así, la comisión Nacional Agraria se transformó en el Departamento Agrario Autónomo. Cárdenas llevo adelante Reforma Agraria y se caracterizó por tratar de repartir suficientes tierras entre la mayoría de los campesinos. El reparto agrario se realizó prácticamente en todo el país. La cantidad de hectáreas repartidas por cárdenas, supera la cantidad entregada por sus antecesores. Para el funcionamiento de la política que en el sector agrario se estaba implementando, en 1935 se estableció el Banco Nacional de Credito Ejidal, su papel fue proporcionar crédito a los ejidos, funcionando a través de asociaciones regionales de crédito ejidal, logrando agrupar para 1936 un promedio mayor de 300 mil ejidatarios.

No paso mucho tiempo antes de empezar a fomentar la creación de una organización campesina nacional, fuerte y adecuada a la nueva situación. Así en 1935, Cárdenas creo la Confederación Nacional Campesina (CNC) como la gran central del sector agrario.

Entre las reformas que en el terreno laboral hizo el presidente cárdeno, está la de haber efectuado un cambio de la ley federal del trabajo: que obligaba a los empresarios a pagar a los obreros. La Confederación de Trabajadores de México (CTM), organismo que nació en 1936, de hecho, bajo el dominio del Estado aunque con cierta libertad pero sin romper con la estructura del marco social capitalista, esto se hizo evidente en el viaje que hizo Cárdenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com