ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Lázaro Cárdenas gobernó a México del 1° de Diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

El sexenio cardenista marcó en gran medida el desarrollo del México contemporáneo. Durante el gobierno de Cárdenas se dio una serie de sucesos que remarcaron con mayor profundidad y rapidez lo hecho por gobiernos anteriores, para lograr un desarrollo económico acelerado en México que acabara con formas de producción y organización y que dificultad el paso franco del capitalismo.

General Lázaro Cárdenas de Río (1895-1970)

Nació en Jiquilpan, Michoacán y se incorporó a la revolución en 1913, combatió a Zapata y a Villa y formó parte de las filas de Obregón y de Calles. Ocupó la gobernatura de su estado en dos ocasiones y dentro de los cargos más importantes antes de ser presidente, los de Secretario de Gobernación, Secretario de Guerra y Marina y presidente del PNR. En 1934 ganó la elección presidencial compitiendo con Antonio I. Villareal, Adalberto Tejada y Hernán Laborde.

Cárdenas tuvo gran interés por el pueblo, lo que lo llevó a recorrer comunidades campesinas e indígenas del país, de ahí el sobrenombre de “Tata Cárdenas”. Su interés por combatir la pobreza la mostró en el gran apoyo que dio al campesinado al llevar a cabo la Reforma Agraria: Impulsó la educación, implementando la educación rural e intensas campañas de alfabetización. Llevó a cabo la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, apoyando con ello el proceso de industrialización que inició en el país a partir de 1940.

EL CARDENISMO Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD MEXICANA

CARDENISMO

Es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término "Cadete". La corriente política del Cardenismo, surge así:

• El ejército apoya el cardenismo y es leal a él, ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.

• Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.

• El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria.

• A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.

• A la iglesia la incluyó en su proyecto.

EL PODER POLÍTICO

Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. La producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atreve a desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas. En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza estatización de la economía. A manera de imitación de la URSS lanza un plan sexenal. Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.

LA ECONOMÍA EN EL CARDENSMO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com