CASO MORGAN STANLEY
Nidya848018 de Agosto de 2014
5.288 Palabras (22 Páginas)781 Visitas
Casos de Aplicación I,II,III
TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO
DR. DAVID ALANIS ANGEL DAVILA
30/01/2009
Caso I : Morgan Stanley´s Return on System Noninvestment, Caso II: Can Information Systems Help Prevent a Public Health Crisis, Caso III: Blockbuster VS. Netflix .
El costo de no invertir en Sistemas de Información Morgan Stanley
El caso de estudio que se asignó al grupo para su discusión, parte, en esencia, de una serie de problemas que presentaron la firma Morgan Stanley al haberse fusionado con la empresa Dean Witter Discover, ya que se hizo evidente la división digital, cultural y filosófica de ambas, en virtud de que una de ellas presentó un rezago tecnológico, falta de visión en la elaboración de estrategias que le permitieran mantenerse competitiva en su sector, así como también en el alto precio que estaba pagando por no tener como prioridad la alta directiva el renovar su infraestructura de servicios y de apoyo a las decisiones.
Morgan Stanley es una entidad fisistemas nanciera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones, agente de bolsa y administrador de tarjetas de crédito cuya sede central se encuentra en Nueva York. La cual adquirió la tarjeta de negocios Discover, perteneciente a la firma Dean Witter, y con ello consumó la fusión entre ambas compañías. Derivado de lo anterior el sector de la empresa que presentó el mayor impacto negativo fue el de corretaje al por menor, propiciado por el rezago en infraestructura tecnológica, el cual favorecía una serie de trastornos operativos serios que sufrían los empleados y consultores cuando tenían que desempeñar sus labores, no cumpliendo con las necesidades y expectativas de los clientes, dañando la imagen de la compañía; Y el efecto dominó siguió hasta causar un sentido de inseguridad y desmotivación laboral entre el personal, provocando con ello la rotación del capital humano de Morgan Stanley, llevándose no solo la experiencia de la gente, sino también la cartera de varios clientes.
Y no fue hasta que se efectuaron algunos ajustes en la estructura directiva, y esto a su vez detonó la reingeniería de los procesos, y el estudio de cerca a la competencia y pudiéndose constatar que hacían inversiones fuertes a su Infraestructura Tecnológica y Sistemas de Información, y posteriormente se empezó a tomar como premisa y reto la modernización de la compañía en general, mejorando su presencia en internet así como también los servicios que demandaban los clientes, ganando terreno en el competido sector de las grandes firmas financieras, reforzando con ello sus servicios y consultorías que ofrecían, pero enfocados en soluciones tecnológicas proactivas e innovadoras, logrando nuevamente el respeto por parte de las empresas calificadoras, de sus clientes y de sus empleados, demostrándolo fehacientemente con ganancias muy rentables
1.- ¿Por qué Morgan Stanley no invirtió en Tecnología de Información?
En parte se debió por que habían entrado en una etapa de confort en la que se pensaba que simplemente con seguir haciendo lo que siempre hacían, seguirían obteniendo los mismos resultados positivos; teniendo en cuenta que era una firma muy exitosa que tenía presencia en 30 países en el mundo, técnicamente todo funcionaria muy bien y no debería de haber salido nada mal. Sin embargo este fue un claro ejemplo de la velocidad vertiginosa a la que avanza la tecnología y junto con ella la forma en que se abren nuevos nichos de negocio y brindándonos oportunidades de hacer lo que venimos haciendo de formas nuevas, en las que se debe de intentar mejorarlas, utilizando a las TI como herramienta de factor de cambio. Teniendo siempre como premisa que si nosotros no lo hacemos así, alguien seguramente lo hará, y precisamente eso será lo que dicte si alguna empresa será exitosa o estará condenada a desaparecer.
2.- ¿Por qué fue la fusión con Dean Witter perjudicial para la compañía?
No diría que fue perjudicial, aunque hay que reconocer que lo único que hizo fue sacar a flote todas las fallas y estrategias erróneas que estaba siguiendo, sin embargo considero que fue un factor decisivo y que logró hacer que la empresa reaccionara a tiempo y consiguiera retomar su posición en el sector financiero, siendo considerada incluso como un caso de estudio, de una problemática que tuvo una empresa importante en el mundo de los negocios, y como logró salir de la crisis que estaba viviendo.
3.- ¿Por qué fue Dean Witter y el servicio de corretaje al por menor fueron un buen lugar para aumentar el gasto en Sistemas de Información?
Debido al volumen de información que presentaba la cartera de clientes de la empresa, de lo personalizado que debía de estar, para poder ofrecer soluciones efectivas, y sobre todo porque es una de las áreas más importantes para la firma financiera y que recaudaba mayores ingresos. Y debido a la dispersión geográfica de sus clientes necesitaban acceder de manera rápida y simple a la información de cada uno de ellos, además de que los clientes querían una forma sencilla de poder consultar los impuestos de fin de año, y a mi punto de vista, el CEO optó por la respuesta más apropiada para solventar todo lo anterior.
4.- Si tú fueras James Gorman, el nuevo director del Grupo Global Wealth Management, ¿En qué Sistemas de Información Invertirías?
En bases de datos multidimensionales o también llamados cubos de información,
¿Por qué?
Porque lo cubos de datos te permiten ir almacenando las operaciones de mayor frecuencia de los clientes, en donde se puedan ir formando un perfil específico de mi cliente, y con ello yo pueda predecir comportamientos, como por ejemplo su nivel de riesgo que corre al realizar las diferentes operaciones financieras, y en base al histórico puedas irte anticipando o sugiriéndole planes u opciones que le sean atractivos a él.
¿Piensas que los planes de Morgan Stanley de integrar un Sistema con la información del cliente vale la pena? (Piensa en los servicios que te gustaría recibir de tu banco o tu asesor de inversión)
Definitivamente el que tu asesor financiero te pueda sugerir un abanico de opciones en las que incluso te cueste elegir cuál es la mejor, debido a que todas son buenas, me parece algo muy bueno. Y en lo referente a los servicios que me gustaría recibir por parte de mi banco, tendría prioridad que la seguridad que me ofrezca sea absoluta, en la que pueda yo tener confianza en que toda mi información es confidencial y al mismo tiempo me sugiera algún producto que me brinde mayores rendimientos de mi dinero y menores tasas de interés créditos al consumo.
5.- ¿A parte de nuevos sistemas, qué cambios en la gerencia y la organización se requieren para restaurar el crédito y el crecimiento del beneficio del grupo Global Wealth Management?
Primeramente en el enfoque, ya que en la en la actualidad la orientación ya no es hacia el producto, sino hacia el conocimiento del cliente, ya que la competencia, hoy por hoy, se encuentra en términos del proceso y de la innovación, en lugar de al producto (que era el enfoque tradicional).
Hay que tener en cuenta que el mayor activo que tiene una compañía en la actualidad es su información, representada en el personal, experiencia, conocimiento e innovaciones, y para poder ser competitivo, tienes que contar con una infraestructura de información que se centre en estudiar las formas para mejorar el usos de la misma pro de los servicios, en este caso serían ofrecer reportes a la Directiva, en donde se genere una radiografía de los clientes más importantes de cada centro de trabajo, para poder desarrollar planes y estrategias de captación de recursos , retención de clientes y expansión de mercado.
Cada vez más las compañías y los procesos de negocio dependen de los servicios TI para cubrir las necesidades de sus clientes. Esto crea la necesidad de proveer servicios de TI de calidad que estén alineados con las necesidades del negocio y que cumplan con los requerimientos de los clientes, a fin de reducir los costos de operación de las empresas volviéndolas más rentables y ofreciendo ventajas competitivas en el mercado, proporcionando un acercamiento sistemático y profesional a la gestión de procesos y servicios, con la calidad como factor clave. De esta manera se potenciará la satisfacción del cliente y al mismo tiempo se conseguirá cubrir las necesidades del negocio, permitiendo alinear el soporte de los servicios de TI con las necesidades de la empresa.
En la medida que Morgan Stanley consiguió volver realidad lo anterior y tuvo la visión estratégica sobre como alienar los objetivos la misma, apoyándose en la infraestructura de TI, fue en ese momento cuando se hizo evidente que contaba con una base solida para el crecimiento sustentable debido a que tuvo la capacidad de implementar servicios basados en principios metodológicos y de calidad acordes con los requerimientos presentes y futuros de la compañía, reduciendo costos, mejorando las satisfacción de sus clientes, empleados y asegurando con ello la efectividad y eficiencia
Pueden los Sistemas de Información prevenir una Crisis de Salud Publica?
A través los distintos medios de difusión acerca de la gran cantidad de víctimas a causa de ataques
...