ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Petro


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

El caso petro

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se destituye al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como nuevo alcalde encargado, A su vez, la Registraduría anunció que suspende el proceso de revocatoria que se iba a hacer el próximo 6 de abril.

Tras conocer la noticia, Petro consideró la decisión como "un golpe de Estado contra el voto ciudadano".

El Presidente de la República desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el fallo que emitió el procurador General, Alejandro Ordóñez, que destituyó e inhabilitó por 15 años al Alcalde por tres faltas graves al cambiar el esquema de aseo de la ciudad.

El mandatario, a lo largo del día y junto a su equipo jurídico, realizó varias consultas a nivel nacional e internacional, incluso en la propia Cidh, para tomar esta decisión, con el argumento de que a Petro no se le han agotado los recursos en Colombia y que, por lo tanto, podía acogerse a ellos antes de pedir unas medidas cautelares.

Las cuestiones y los interrogantes que podemos asociar con el caso de petro, lo abreviamos; destitución de Gustavo petro ¿fallo político o jurídico? Crisis institucional.

La decisión de la CIDH fue decretar medidas cautelares, no una recomendación al Estado Colombiano, es vinculante y urgente. Otra cosa es que Santos la acate. Ahora se trata de un pulso político. La derecha puso toda la carne en el asador, el procurador ya radicó su solicitud en la Casa de Nariño, parece que personalmente. Tiene afán. Están creando toda la presión posible sobre Santos. Pero el desacato implica un cambio radical de posición frente al sistema internacional, tan caro para él, el desconocimiento de decenas de sentencias de la Corte Constitucional y el desprecio de una buena gama de ciudadanos que va desde la izquierda hacia el centro (el de verdad) y uno que otro godo. Y estamos en campaña electoral. La pregunta es ¿cuantos votos pierde Santos en la derecha y cuántos votos gana en el centro y la izquierda si acata la decisión de la CIDH? ¿Y al revés?

Lo normal en una democracia, es que el elegido continúe en su cargo. Lo excepcional, que lo destituyan y pierda sus derechos políticos en un proceso disciplinario. Una medida cautelar sirve para que no se produzca un daño irreparable mientras se decide. Si al señor elegido lo destituyen y la Corte Interamericana decide posteriormente que se violaron sus derechos, obviamente ya se produjo un daño irreparable para él, sus electores y el sistema.

Teniendo en cuenta el tiempo que le queda de gobierno al alcalde, el curso de acción que racional y jurídicamente representa el menor riesgo para el Estado colombiano, es acatar la medida cautelar. Y si esto suena terrible para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com