ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO PETRO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

“EL CASO PETRO”

Gustavo Petro fue en su época joven un militante de nivel medio del movimiento M-19; luego del proceso de paz y desmovilización de esta organización guerrillera, que sin duda ha cumplido a cabalidad, se presentó al Congreso de la República, primero como representante a la Cámara por Bogotá y luego como senador de la República y allí se destacó por los debates de control político y las investigaciones que evidenciaron prácticas ilegales de diverso tipo. Esto le valió ser reconocido como ser uno de los mejores congresistas, en su momento. Allí fue parte de los congresistas que crearon el PDI (Polo Democrático Independiente) alrededor de la candidatura presidencial de Lucho Garzón y luego de la candidatura de este a la Alcaldía de Bogotá.

Posteriormente, en 2010, decide aspirar a la Presidencia de la República a nombre del Polo Democrático Alternativo, con una votación respetable. En 2011 se presenta como candidato, por un movimiento de ciudadanos a la Alcaldía de Bogotá, luego de ser protagonista de tensiones en el interior del Polo y de su ruptura con este movimiento y logra el triunfo en parte por la gran dispersión del voto que se da con la presentación de cerca de cinco candidatos de la franja de votantes que podríamos considerar como de centro y de centro-derecha; es decir, logra ser la minoría más grande, lo cual le permite ganar pero con una débil gobernabilidad en el ámbito del Concejo Distrital. Obviamente Gustavo Petro no es propenso a acuerdos con los políticos de los partidos tradicionales y esto marcó la relación con el concejo de la ciudad, unas relaciones tensas que la caracterizaron. Desde el inicio de su gobierno algo que sorprendió fue la inestabilidad en el equipo de sus colaboradores y se fueron dando distanciamientos con algunos de ellos.

A finales de 2012 se produjo la tutela sobre el tema de basuras y esto dio pie para el inicio, por parte de la administración de la capital, del nuevo modelo de recolección de basuras, que evidentemente tenía la intención importante de vincular a los recicladores, pero que sin duda contó con niveles de improvisación en su puesta en marcha y de allí se va a derivar el proceso administrativo disciplinario de la Procuraduría que conllevó a calificar las faltas como gravísimas y concluyó en la sanción de destitución e inhabilidad política por quince años .

Inicialmente el Alcalde Petro parece asumir una especie de "proceso de ruptura" cuando dice que no van a presentar ternas para su remplazo, que él no es miembro de ningún partido político, lo cual es concordante con su desconfianza de largo plazo con los partidos políticos; pero una vez las cosas vuelven a su nivel se reconsidera esta decisión, como era lo esperable, y anuncian que sí presentarán terna y candidato para las elecciones atípicas. Lo deseable es que la sanción de quince años a Gustavo Petro, que implicaría su muerte política, se revise en los próximos meses.

Situación Actual.

En la Procuraduría causó alarma el inesperado anuncio del presidente Juan Manuel Santos respecto de que devolverá inmediatamente a Gustavo Petro a su cargo si así lo ordena la justicia.

Pero más allá de los miedos que pueda haber en el Ministerio Público, toda la atención se ha centrado en el hasta hace pocas semanas desconocido magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado Gerardo Arenas, quien tiene la posibilidad de revivir el denominado caso Petro, cuando casi todos lo habían dado ya por enterrado.

Arenas tiene en su despacho la acción de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta con carácter urgente por Gustavo Petro, que a su vez pide que cautelarmente se suspenda el fallo de la Procuraduría con que el burgomaestre fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas.

De hecho, basta su decisión y no depende de sus colegas consejeros. Si así lo considera, podría devolver a Petro al Palacio Liévano mientras se resuelve el asunto de fondo.

Semana.com conoció que debido a la importancia del caso y a la trascendencia que tiene para el país, el magistrado propuso a la sala plena del Alto Tribunal asumir el conocimiento del caso, con el objetivo de quitarse el ‘chicharon’ de encima.

Sin embargo, esta petición fue negada por la sala con el argumento de que no es de su competencia, ya que es una decisión única y exclusiva del ponente, es decir, de Arenas.

Fuentes de ese Tribunal han informado que el magistrado ya tiene prácticamente tomada la decisión respecto al caso. Pero el resultado es un verdadero misterio. Desde hace una semana, cuando recibió por reparto el proceso, no volvió a hablar con nadie sobre sus decisiones. Ha realizado constantes ‘conclaves’ con varios magistrados para conocer sus opiniones.

Algunos de sus colegas le dicen que debe decretar las medidas solicitadas. Otro bloque se ha mostrado contrario a la anterior postura, pues se cree que al darle la razón a Petro se estaría contrariando el pensamiento y las decisiones anteriores de ese Tribunal respecto de ese caso.

¿Quién es Arenas? Sus colegas lo definen como un académico puro, muy serio en su trabajo, de pocos encuentros sociales aun cuando es constantemente invitado. Tiene una cercanía importante con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, con quien en ocasiones ha compartido en distintos escenarios públicos y privados.

Además, Arenas fue quien ocupó el puesto de Ordóñez cuando dejo el Consejo de Estado, es decir, es su sucesor natural. Ha trascendido que este mismo miércoles el magistrado tomaría una decisión definitiva.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt