ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LA DEMANDA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

INICIO DE LA DEMANDA

1. CUESTIONES PREVIAS

El Abogado que recién se inicia en la vida profesional va adquiriendo experiencia en la medida que transcurre el tiempo, desde el día que obtiene el título profesional, para desempeñarse como abogado. Sin embargo, tanto el abogado que recién se inicia, así como el experimentado profesional en Derecho, el tema de la Redacción jurídica resulta siendo una labor un tanto compleja, para efectuar la redacción de una demanda; en consecuencia, es obvia la pregunta "¿CÓMO HACER UNA DEMANDA?" Este título nos sirvió para redactar esta obra.

Pero no es tanto así, tampoco es un misterio inexplicable como puede suponer quien se inicia en la profesión, y que en muchos casos indica falta de formación académica en este aspecto; esto se debe a las pocas obras sobre derecho procesal, y a los formularios prácticos que pueden orientar en forma definitiva en esta materia. Las obras de derecho procesal, porque dan por supuesto una serie de conocimientos y los formularios prácticos porque se refieren a un caso particular y concreto, que por sus mismas particularidades, su estilo, la forma del planteamiento personal, en muchos casos no es muy fácil de trasladar a otros casos específicos.

2. LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PREVIAMENTE

Nosotros creemos -fundamentalmente- que una demanda debe redactarse correctamente, por la lectura de los libros de Derecho Procesal, porque se supone que quien los lee adquiere una serie de conocimientos sobre el tema. Si esto no fuera así, se estaría cometiendo un primer error. Porque a pesar de que el proceso civil es esencialmente escrito; en nuestro medio, a los estudiantes en las facultades de Derecho de las Universidades no se les enseña redacción, y menos aun redacción especial o redacción jurídica que tiene todo el proceso. Razones por las cuales en las facultades de Derecho se hace necesario que se incluya en la curricular un curso de redacción jurídica con la finalidad de que el estudiante pueda aprender a redactar correctamente una demanda.

En los Tratados de Derecho o Manuales de Derecho, siempre hacen referencia a la demanda, pero sin establecer su forma de estructura, de otro lado, tampoco contienen una enunciación pormenorizada de todas las demás disposiciones que no se encuentran en la enunciación del Código Sustantivo, ni en el Código Adjetivo; tampoco explican la técnica o la táctica que se debe utilizar en el proceso de la demanda, no obstante que es un elemento esencial, dando por hecho que el litigante (abogado o procurador), conoce el camino que debe seguir el proceso.

3. EL PORQUÉ DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

Si bien es verdad que hay obras que tratan sobre la práctica de la demanda y existe mucha jurisprudencia que desestiman demandas por no encontrarse arregladas a ley, es decir, por tener omisiones que en muchos casos fácilmente pueden ser evitados de haberse tenido los conocimientos previos de como redactar una demanda.

Muchos planteamientos-en este aspecto-son eventuales y dependen del lugar donde se realicen. Por otro lado, la técnica y la táctica del proceso en particular se encuentran centradas en el reclamo que se va a realizar, y las posibilidades que cada caso exige, son "infinitas".

Es de suponer que en los cursos de Derecho Procesal se deben explicar algunos de estos puntos. Pero aquí se choca con el aspecto "tiempo" para el desarrollo de la materia, se explica el Derecho Procesal o la práctica del proceso. De allí puede surgir el hecho de que se superpongan ambas enseñanzas, o lo que es peor, que ninguna sea eficiente.

4. LUGAR Y ALCANCE DE LA MATERIA

El aspecto de la demanda debe estudiarse en forma seria y especialmente en los cursos de práctica procesal.

En nuestro caso particular nos referimos con exclusividad al hecho contradictorio en los procesos de cognición, (conocimiento, abreviado, sumarísimo) ya que la demanda en los demás procesos, de cualquier naturaleza, se estructura básicamente sobre el sistema de estos procesos, regulados en el Código Procesal Civil, quitando o sacando elementos del mismo, o produciendo pequeñas variantes especiales.

El escrito de demanda del proceso de conocimiento es el que establece la regla general y más amplia, dentro del cual puede encontrarse contenidos todos los escritos de iniciación de los procesos de cualquier naturaleza, los que pueden ser fácilmente adaptados a otros procesos.

En esta oportunidad vamos a describir corno un acto jurídico procesal que contiene una pretensión de certeza positiva, sometida a ciertas formas procesales. Aun cuando es cierto que no es necesario para articular una demanda, la intención de abrir un juicio contradictorio, sino que muchas veces basta un acto judicial útil, como por ejemplo: cuando se quiere interrumpir la prescripción.

QUE DEBEMOS HACER ANTES DE FORMULAR UNA DEMANDA

1. TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

La demanda está referida a hechos de la realidad, en consecuencia, es indispensable que previamente se tome pleno conocimiento de los hechos, pues no basta sentarse a escribir como si se tratara de un cuento o de una novela. La construcción de la demanda comienza mucho antes de que se empiece a redactar el borrador, pues resulta recomendable redactar previamente un borrador e ir corrigiendo lo que no corresponde.

Como por ejemplo: cuando a un Estudio de un Abogado llega un cliente y expone un problema jurídico, lo que busca es una solución satisfactoria. En este caso lo primero que debe hacer el Estudio de Abogados es considerar, si conocen o no el tema propuesto. Entendemos que todo abogado conoce el Derecho, pero también debemos tener en cuenta que en la actualidad, hay una tendencia a la especialización, por lo tanto, lo que puede estar sucediendo es que el abogado se hubiera olvidado de algunas de las áreas del conocimiento jurídico, a las que no estuvieran dedicado por bastante tiempo, considerando que el estudio de derecho es bastante amplio.

Sin embargo, algunas de las interrogantes estarán fácilmente dentro de nuestro ámbito de comprensión no bien refresquemos un poco nuestra memoria. En este supuesto se encuentran los jóvenes recién egresados que, además, tienen la inseguridad propia de su poca experiencia. Pero el caso también se presenta para quienes conocen el tema, pues debe profundizar la cuestión a través de la doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com