ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Exterior De Ecuador


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 7

3. EL COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

3. BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR

Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vende más que sus compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compra más y vende menos)

3.1 CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO

El Ecuador es un país que sufre las consecuencias del subdesarrollo. Su economía es poco diversa y relativamente pequeña. Tiene una alta concentración del ingreso en pocas manos. Es un país diverso y variado.

La marcha del comercio exterior ecuatoriano en estos últimos años ha estado determinada por el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones, elaborado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (CORPEI) y a pedido del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca del Ecuador y que fuera aprobado por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI). En esencia, dicho plan ha planteado un conjunto de acciones a ejecutar de manera coordinada por diez años, a partir del año 2001 y hasta el año 2010, que ha buscado coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados en este proceso: sector público, sector privado y organismos de cooperación internacional. El objetivo central de dicho plan ha sido incrementar la participación de Ecuador en los beneficios derivados del proceso de globalización mundial.

El comercio exterior ecuatoriano viene determinado en gran parte por sus exportaciones de petróleo, por un lado, y por la importación de materias primas, bienes de capital y de consumo de manera más o menos uniforme, con cierta mayor relevancia de las primeras. El precio promedio para el crudo nacional, durante el mismo lapso del 2011, fue de USD $ 97.18 por barril, y el más alto que $113.93 entre los mese de abril y mayo del 2011.

Agricultura y ganadería El sector agropecuario es relevante para la economía nacional. Hubo un proceso de enorme importancia conocido como la Reforma Agraria. En todas las regiones se caracterizaron por la expansión de la frontera agropecuaria y de intensificación productiva. En la sierra en la actualidad la expansión de la frontera agropecuaria solo es posible en las zonas de vertiente de la cordillera. Se cambio en la estructura de la tenencia de la tierra. La nueva legislación abrió el paso a un activo mercado de tierras que transformo la estructura de la propiedad rural.

Las pesquerías industriales más grandes son las que capturaron diferentes tipos de sardina, macarena y las que se ocupan de la pesca del atún. Desde el punto de vista del volumen de capturas la flota sardinera a mostrado evolución. Estas pesquerías están más reguladas a nivel internacional. Gracias a estas medidas las pesquerías industriales de atún se han mantenido. Paralelamente existen pesquerías artesanales que son mucho menos relevantes.

El turismo se considera que es el cuarto reglón de ingreso de divisas en el Ecuador. El turismo internacional ha crecido notablemente en los últimos tiempos. Sin duda el atractivo turístico internacional del país son las islas Galápagos. Electricidad. De esta manera el Ecuador se ubica entre los países de menor consumo por habitante en América Latina. Esto se debe al bajo nivel de industrialización del país. Comercio Toda actividad productiva desemboca en el comercio. A lo largo de los años las actividades comerciales vienen aportando al Producto Interno Bruto.

Instituciones Financieras. Una de las características sobresalientes de la economía contemporánea es la importancia económica creciente del sector financiero. Originalmente el sector financiero se encargaba de la intermediación en la circulación del dinero. Sin embargo en el mundo contemporáneo la diversificación de las operaciones financieras ha alcanzado una gran complejidad.

El principal destino de estas exportaciones ha sido el mercado estadounidense mucho más dinámico que el europeo y respecto a la fruta en general. Un factor que determina una menor demanda europea de fruta ecuatoriana es el arancel que cobra la Unión Europea al ingreso de estos productos. La situación, comparada con otros países de África, el Caribe y el Pacífico es discriminatoria, pues están exentos de dicho arancel.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina. Se distingue por ser uno de los países más intervencionistas y donde la generación de riqueza es una de las más complicadas. Existen diferencias importantes del ingreso donde el 20% de la población más rica posee el 54.3% de la riqueza y el 91% de las tierras productivas. Por otro lado, el 20% de la población más pobre apenas tiene acceso al 4.2% de la riqueza y tiene en propiedad sólo el 0.1% de la tierra. Existe cierta estabilidad económica pero con bases débiles y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com