ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comité Paritario de Salud Ocupacional promueve la Salud Ocupacional en una empresa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

EL COPASO

El Comité Paritario de Salud Ocupacional promueve la Salud Ocupacional en una empresa, para esto se deben establecer acuerdos con la gerencia y  los encargados del Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo (antes Programa de Salud Ocupacional) para difundir entre los trabajadores costumbres saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

Este organismo se reglamentó mediante la resolución 2013 de 1986 con la cual se dictan lineamientos para que cada empresa o institución ya sea pública o privada, que cuenten con el servicio de diez (10) o más personas deben conformar el COPASO, se debe contar con un número igual de representantes por parte de empleador y de los empleados, los cuales deben destinar al menos cuatro (4) horas semanales para el funcionamiento y seguimiento de las actividades; el periodo de vigencia del comité es de dos años, al cabo del cual pueden volver a ser reelegidos, debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, que puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.

El comité debe realizar inspecciones de carácter preventivo a las instalaciones, herramientas, equipos, brigadas de emergencias y procesos relacionados con la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Asegurar el cumplimiento por parte del empleador así como de los trabajadores del Sistema de Gestión SySO y las disposiciones legales aplicables.

El compromiso, el cumplimiento y la responsabilidad por parte de las directivas, los encargados del comité y los trabajadores son muy importantes ya que muchas actividades que se deben desempeñar se deben realizarse con actitud de servicio. Ahora bien, el punto de partida para el éxito de un Comité Paritario, es el trabajo en armonía, caracterizado por una participación activa, responsable, y constructiva, buscando las mejores soluciones preventivas para la realidad de la empresa. La creación de los COPASOS es una obligación que tiene a cargo el empleador, motivo por el cual en caso de que se presente un incumplimiento, la ley trae una serie de sanciones que le serán impuestas al empleador por infringir la normatividad sobre Salud Ocupacional vigente en Colombia.

+

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com