ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

El COPASO

Para determinar la importancia que tiene el COPASO en las organizaciones primero se debe hacer una pequeña definición de lo que es, pues bien el COPASO es el Comité Paritario de Salud Ocupacional, un canal de comunicación entre empleadores y trabajadores que va en función de mejorar o mantener unas buenas condiciones de trabajo y salud en las áreas donde se realiza estas actividades.

De igual manera, los integrantes del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. Dicho esto, el papel que juega este organismo de participación, ejecución y apoyo dentro de una organización es fundamental ya que este es el encargado de dar cumplimiento al programa de salud ocupacional de la compañía, el COPASO en conjunto con el coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de emergencia es el encargado de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo de dicho programa.

Por otro lado, una de las necesidades básicas de quienes diseñan, ejecutan y financian un programa en el que comprometa cualquier empresa o departamento de ella es la evaluación del mismo.

¿Se están cumpliendo o se cumplieron los objetivos del programa? ¿Fueron suficientes los recursos destinados en el programa para el logro de los objetivos? ¿Se hicieron todas las actividades que se podrían haber hecho con los recursos disponibles? ¿Se utilizaron los recursos de la manera más eficiente, eficaz y efectiva? ¿Se logró cambiar la situación inicial por una mejor? ¿Dónde es necesario mejorar? ¿Cuál es o fue la relación costo-beneficio?, se pudiera decir que evaluar la gestión consiste en medir el desempeño de los planes, programas y proyectos, comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos y hacer un juicio de valor, tomando en cuenta la magnitud y dirección de la diferencia encontrada entre lo previsto y lo obtenido (es decir: si mejoró, siguió igual o empeoró y cuánto).

En este documento se abordará la importancia que tiene la participación de los empleados en el desarrollo de las actividades del programa de salud ocupacional y además el valor que tiene la medición y control del mismo para tener resultados positivos en la organización.

La forma de abordar el estudio de éstos temas para alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos será, a través de la realización de ésta guía, la cual presenta la forma más adecuada de hacer participes a los trabajadores de la organización en el programa de salud ocupacional y permitirá la comprensión de la importancia de dicho participación en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com