ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conformismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  2.796 Visitas

Página 1 de 6

A01335872

El Conformismo en la Sociedad Mexicana

Por Julio Enrique García Guzmán

El conformismo es en realidad el principal problema en la sociedad mexicana. Al mexicano le fascina ser el perdedor de la película porque eso lo hace ver bien, puro ante sí mismo y un mexicano que triunfa no es mexicano “¡Nosotros los pobres!” “Nosotros los vencidos”. El pueblo mexicano, por lo general, siempre a preferido quedarse en la mediocridad y fortalecerla día con día, es un pueblo que se encuentra completamente arraigado con el lema “el que no transa no avanza”. Los mexicanos tenemos la costumbre de dejar a lado lo que es éticamente correcto por nuestro bienestar y prosperidad. Sin embargo, nos la vivimos quejándose del sistema político, de los maestros, de la sociedad, de los policías, de la corrupción, de la desigualdad y del país que tenemos. Nos la vivimos quejándonos y resulta que de un momento para otro nos volvimos conformistas y con el pasar del tiempo terminamos diciendo, “ya ni modo, me tengo que volver corrupto si para eso trabajo, tengo que robar si para eso trabajo, tengo que hacer todo lo que odio porque para eso trabajo”. El problema empezó en la conquista española del “nuevo mundo”. Desde entonces, hemos aceptado, no por convicción si no por imposición, creencias y costumbres. En consecuencia, al mexicano no le gusta salir de su zona de confort por lo que solo ve por si mismo a la hora de tomar decisiones basando estas en que el fin si justifica los medios, “Siempre que a mi me vaya bien no hay problema”. Esto atenta contra la dignidad humana ya que vivir en la mediocridad moral no solo nos daña a cada uno como individuo, sino también a las personas a nuestro alrededor. La mediocridad moral es una enfermedad que se contagia y si no la corregimos en nosotros, el país no será capas de salir adelante. Las preguntas que este trabajo intentará responder son las siguientes: ¿porqué México no avanza?, ¿porqué nuestra economía sigue estancada?, ¿la culpa es completamente del gobierno? El conformismo está estancando nuestro país y ser diferente en este país es considerado locura. ¿Es digno adaptarnos a un sistema que va en contra de nuestra moral solo para “salir adelante”?. La estructura del ensayo se llevó acabo de forma analítica.

¿Qué es el conformismo?

El conformismo puede definirse como un cambio de conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginada de su sociedad. Debido a que el término “conformismo” es muy abstracto, este ensayo tomará como base el conformismo social. Según Marco Roitman, El conformismo social es “un tipo de comportamiento cuyo rasgo más característico es la adopción de conductas inhibitorias de la conciencia en el proceso de construcción de la realidad. Se presenta como un rechazo hacia cualquier tipo de actitud que conlleve enfrentamiento o contradicción con el poder legalmente constituido. Su articulación social está determinada por la creación de valores y símbolos que tienden a justificar dicha inhibición a favor de un mejor proceso de adaptación al sistema-entorno al que se pertenece.” En otras palabras, el conformismo social es cuando los individuos deciden callar sus conciencias y actuar entorno a sus y solamente a sus convenencias.

Según un estudio sobre el fenómeno del conformismo, la influencia social abarca los procesos que rigen la modificación en juicios, opiniones, actitudes, percepciones, etc., ya sea de un individuo o bien, de un grupo de personas. En este estudio se comprobó que si se somete a sujetos a una presión grupal ante situaciones no estructuradas, éstos se conformarán al grupo. También se confirmó que aquellos que se conformaron al grupo presentaron un menor grado de ansiedad. En otras palabras, los humanos en general tomamos decisiones sin ningún tipo de convicción propia. Lo hacemos por el simple hecho de no ser mal vistos en el entorno donde vivimos.

Esto puede explicar el porque nosotros como mexicanos tomamos una actitud conformista ante las presentes adversidades que sufre nuestro país. A lo largo de la historia, el pueblo mexicano ha sido sometido a través de conquistas y dictaduras lo que nos ha obligado a aceptar costumbres y creencias. A partir de esto, se ha formado una actitud derrotista en los mexicanos que nos ha estancado hasta el presente tiempo. Esta actitud no solamente es un problema en las personas pobres, también está presente en aquellas personas “educadas y exitosas”. Como un ejemplo de esto, mi padre trabajó 25 años en banca de inversión en BBVA donde llegó a ser director general de banca de inversión en toda Latinoamérica. Durante ese tiempo él y muchos otros altos directivos tuvieron información privilegiada de muchas empresas lo que les daba la oportunidad de tener una inversión segura y ganar mucho dinero aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com