ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Analisi Literario De Dolores Veintimilla De Galindo

Analisi Literario De Dolores Veintimilla De Galindo

Ensayos Gratis: Analisi Literario De Dolores Veintimilla De Galindo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 491.000+ documentos.

Enviado por: belenchamorro 18 diciembre 2011

Tags:

Palabras: 1510 | Páginas: 7

Views: 128

Leer Ensayo Completo Suscríbase

DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO

1.-INTRODUCCION BIOGRAFICA:

Poetisa quiteña nacida el 12 de julio de 1829, hija de don José Veintemilla y de doña Jerónima Carrión., Educada en el seno de una familia aristocrática, ilustre y culta, vivió una infancia feliz rodeada de múltiples atenciones. Desde su corta edad le gustaban la música y la pintura, pero mientras crecía su inclinación fue hacia los versos.

A los 18 años, cuando se encontraba en la flor de su juventud, contrajo matrimonio con el médico colombiano Dr. Sixto Galindo, y antes de finalizar el año nació su hijo al que llamó Felipe Santiago José.

Cuando se radicaron en Cuenca se quedó sola con su hijo tras el viaje de su esposo a Centroamérica y fue entonces que comenzó a escribir empezando con una hoja volante titulada NECROLOGÍA en la cual lloraba la muerte del indio José Tiburcio asesinado en medio de la plaza de la ciudad.

Al poco tiempo, y sin conocerse hasta hoy las causas, su esposo se marchó a Centroamérica dejándola en la más absoluta pobreza. Fue entonces cuando sola, abandonada y buscando alivio a su dolor, se refugió en los inconmensurables campos del arte, dedicándose a la pintura, la música y la poesía.

Comenzó a expresar, en prosa y en verso, las insatisfacciones sentimentales que vivían y las frustraciones de comprender que no era amada con la misma intensidad.

En abril de 1857 asistió al fusilamiento de un indígena llamado Tiburcio Peñafiel, sentenciado por los Tribunales de Justicia del Azuay a la pena capital bajo la acusación de parricidio. Impresionada por dicha sentencia y por la ejecución de la pena, a las que consideró injustas y excesivas, una semana más tarde publicó una hoja suelta titulada «Necrología».

A Dolores Veintimilla se le negó la autoría de este texto pasándolo a Fray Vicente Solano. Por eso y más humillaciones y después del abandono de su esposo, se suicidó después de mandarle la última carta a su madre en 1857.)

El 23 de mayo de 1857,Dolores Veintimilla de Galindo

Leer Ensayo Completo Suscríbase

puso fin a su vida bebiendo un vaso de veneno, y junto a su cuerpo, blanco y bello como una figura de mármol, se encontró una esquela florida, dolorosa y ardiente, que es el compendio de la filosofía de su vida:

«Mamita adorada: perdón una y mil veces; no me llore; le envío mi retrato, bendígalo; la bendición de la madre alcanza hasta la eternidad. Cuide a mi hijo... Déle un adiós al desgraciado Galindo».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com