ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  8.448 Palabras (34 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 34

País:

México (náhuatl: Mēxihco ), oficialmente llamado Estados UnidosMexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con elocéano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010.

La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, árido americanas y oasis americanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

Querétaro

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán. 51

Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Número de Habitantes.

En el 2012, en el estado de Querétaro viven: 940 796 mujeres, 887 188 hombres con un total de 1827 937 habitantes Querétaro ocupa el lugar 22 a nivel nacional. Existen diferentes versiones sobre el origen de la palabra Querétaro una es que proviene del purépechaK'erhiretarhu (K'eri = grande, ireta = pueblo, rhu = lugar) o K'erendarhu (k'erenda = peñasco y rhu = lugar) que significa "lugar de piedras grandes o peñascos".3 Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro; el estado adoptaría el nombre de la ciudad capital. Curiosamente en el año 2011 la palabra Querétaro fue elegido como la palabra más bonita del idioma español.

Durante muchos años el nombre del estado fue Querétaro de Artega, pero en el año 2010, el congreso del estado aceptó que se nombrara únicamente Querétaro, sin apellido. El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda. Este estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas.

La tradición menciona que el 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles al mando de Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba; 52

En una alianza con el indígena otomí Conín que era el cacique de Jilotepec. Los españoles querían continuar la expansión de sus dominios y decidieron apoderarse del territorio que hoy conocemos como Querétaro. La historia cuenta que para lograr este objetivo, España pidió la colaboración del jefe español Hernán Pérez y del cacique otomí ya españolizado Nicolás de San Luís Montañés para convencer a Conín, un indígena comerciante otomí que iba a esta región a vender sus productos (por lo cual tenía buenas relaciones con los habitantes del lugar).

En la Loma del San gremal se fundó la ciudad de Santiago de Querétaro. Los españoles llegaron en fecha incierta, por 1528. Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba se alió con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios. En 1531 se efectúa el trazado de la ciudad de Querétaro por Juan Sánchez de Alanís y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.

En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia. En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque. En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80 % por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro. En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco novohispano y se termina en 1743. 53

En 1735 se inaugura la caja de agua, que fue la primera fuente de la ciudad y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad. En 1752 se dedica el templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monumento barroco.

Fray Junípero Serra en las misiones de Sierra Gorda. En 1772 muere el maestro de hacer órganos y artífice Mariano de las Casas. En 1778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián. En 1797 se estrena la Fuente de Neptuno, diseñada y realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tres guerras y la escultura por Juan Izguerra. En 1805 se inaugura la Academia de Bellas Artes. En 1807 se finaliza el templo y convento de Teresitas.

El Estado es muy montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos (los Valles y el Semidesierto) está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños. Sin embargo, Los picos más altos son el Cerro o Pinal del Zamorano con 3,360 msnm -ubicado al Norte de Colón, en los límites con Guanajuato- y el Cerro de la Vega con 3120 msnm. El municipio con asentamientos más elevados es Amealco de Bonfil a 2,620 m. Y el que tiene asentamientos más bajos es Jalpan de Serra a 760 m (irónicamente, en la región de la Sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com