ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2: CULTURA Y CURRICULUM

“LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM”

Características del aprendizaje pedagógico motivado por el curriculum. La complejidad del aprendizaje escolar. Curriculum como un proyecto socializador y cultural. En la escolaridad obligatoria, el curriculum tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación.

Existen tres razones fundamentales que apoyan y explican la apreciación de que si el aprendizaje escolar y el curriculum como su marco ordenador desencadenante son cada vez más complejos.

a) A la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, la iglesia, o diferentes grupos sociales.

b) El hecho mismo de pretender hacer la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse a la vida social a la salida de la institución escolar, hace del curriculum esa escolarización en los niveles obligatorios de la vida real y la cultura exterior en general.

c) El discurso pedagógico moderno como teorización que refleja determinadas visiones de lo que debe ser la educación recogiendo valores sociales, muchas veces de manera inconsciente, la cultura del curriculum debe ocuparse de multiples facetas que no eran propias de la escuela tradicional, de tipo más intelectualista.

LAWTON

Sugiere que como punto de partida para realizar una selección cultural que configura con curriculum común para todos los alumnos, base de la educación obligatoria, se pueden considerar ocho grandes subsistemas culturales que presentan importantes interacciones entre sí. 1.- la estructura y el sistema social. 2.-el conocimiento. 3.- los sistemas de comunicación. 4.- el de racionalidad. 5.-la tecnología. 6.- el sistema moral. 7.- el de conocimiento. 8.-el estético.

SKLBCK

Sugiere nueve áreas para constituir el núcleo básico del curriculum. Tales áreas de experiencias y de conocimientos son las siguientes: 1.- artes y oficios incluyen la literatura, la música, las artes visuales, la dramatización, trabajo con madera, metal, plástico etc. 2.- estudios sobre el medio ambiente que comprenda los aspectos físicos, los ambientes construidos por el hombre y que mejoren la sensibilidad hacia las fuerzas que mantienen y destruyen el medio. 3.- con sus aplicaciones que tienen relación con otras áreas ciencia, tecnología etc. 4.- estudios sociales cívicos y culturales, necesarios para comprender y participar en la vida social, incluyendo los sistemas políticos, ideológicos y de creencias, valores en la sociedad. 5.- la educación para la salud atendiendo los sistemas físicos, emocionales y mentales. 6.- modos de conocimiento científico y tecnológico con sus aplicaciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com