ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Currículum es una palabra que los docentes emplean constantemente, y que sin embargo, se utiliza en un sentido no específico y que cada quien relaciona el término con las ideas que se tiene sobre éste, por ejemplo se utiliza demasiado para referirse al Plan de Estudios, o en otros casos para el conjunto de contenidos que se imparten a diario en la práctica docente.

Como palabra técnica empleada en el campo de la educación, no cuenta con una definición única, más bien lo que existen son varios conceptos acerca de esta palabra.

La definición y el estudio del campo del currículum surge de una necesidad social y educativa en materia de enseñanza, pues analiza las diferentes formas de trabajo del profesorado y otras personas relacionadas con la educación y las escuelas, valorando el sentido de las prácticas educativas en el contexto social.

En el presente trabajo se abordara distintas definiciones de diferentes autores que hablan sobre el curriculum, dando puntos de vista entro otros; además se hablara sobre de algunos elementos que debe llevar un curriculum asi como también diferentes planteamientos sobre ello para lograr un mayor conocimiento del tema y ampliar la conceptualización del curriculum

CURRICULUM

“El currículum es un concepto de uso relativamente reciente entre nosotros con la acepción que tiene en otros contextos culturales y pedagógicos en los que cuenta con una mayor tradición”

RULE, en un recorrido histórico por la literatura especializada norteamericana, a partir de más de un ciento de definiciones, encuentra los siguientes grupos más destacados de significados: a) Un gran grupo de ellas relacionadas con la concepción del curriculum como experiencia: el curriculum como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean éstas las que proporciona consciente e intencionalmente, o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. b) Otras concepciones: el curriculum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener.

OTRAS DEFINICIONES:

COLL, C. "Proyecto que preside las actividades educativas y escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución".

GIMENO "Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y a la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos, aspiraciones) y la practica posible, dadas unas determinadas condiciones. Currículo es la expresión del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones".

ZABALZA."El conjunto de supuestos de partida, de las metas que se desean lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas. El conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes, etc, que se considera importante trabajar en la escuela año tras año".

LOE (art. 6.1) "A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley”.

ELEMENTOS

- Proporciona informaciones sobre qué enseñar. Este capítulo incluye dos apartados: contenidos (Este término designa aquí lo que hemos llamado "la experiencia social culturalmente organizada» y se toma, por lo tanto en su más amplia acepción: conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas, valores, etc.) y los objetivos (los procesos de crecimiento personal que se desea provocar, favorecer o facilitar mediante la enseñanza).

-Proporciona informaciones sobre cuándo enseñar sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. En efecto, la educación formal abarca contenidos complejos e interrelacionados y pretende incidir sobre diversos aspectos de crecimiento personal del alumno, siendo necesario por lo tanto optar por una determinada secuencia de acción.

-Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, es decir, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados.

-Proporciona informaciones sobre qué, cómo y cuándo evaluar. En la medida en que el proyecto responde a unas intenciones, la evaluación es un elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente a las mismas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario.

Estos cuatro capítulos están relacionados entre sí y se condicionan mutuamente, pues recogen diferentes aspectos de un mismo proyecto: mientras el primero (¿qué enseñar?) explicita las intenciones, los tres restantes (¿cuándo enseñar?; ¿cómo enseñar? ¿qué, cómo y cuándo evaluar?) Conciernen más bien al plan de acción a seguir de acuerdo con dichas intenciones.”

TIPOS DE CURRICULUM

Curriculum real o vivido. Para entender el curriculum real es preciso realizar un análisis de las condiciones escolares –disposición del espacio y su uso, la vida social en las aulas, las relaciones profesor-alumnos, los métodos educativos, tipo de comportamiento que exigen las instituciones educativas y su estructura de funcionamiento, ya que esto mediatiza las finalidades explícitas de todo currículum escolar.

Curriculum oculto no está explícito, “se caracteriza por dos condiciones: qué no se pretende y qué es conseguido a través de la experiencia natural, no directamente planificada por los profesores en sus aulas” (Gimeno, S. 1994:155).

Currículum nulo, que constituye la parte de la realidad que se anula, que no se incluye en la cultura escolar, bien porque son contenidos que se consideran inadecuados para determinadas edades –sexualidad, guerra, política, derechos humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com