ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código Francés


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

EL CODIGO FRANCÉS

En el siglo XVII en Francia, bajo las órdenes de Juan Bautista Colbert, ministro del rey Luis XIV, fueron elaboradas tres importantes leyes: la ordenanza Civil (1667), ordenanza criminal (1670) y la ordenanza marítima y mercantil (1681). Estas leyes tenían como finalidad establecer un derecho uniforme en el Reino. Allanaron el camino de la codificación en la época de Napoleón.

Cuando Napoleón Bonaparte fue nombrado primer cónsul de Francia, decidió introducir una legislación efectiva en todo el país para lo cual nombró una comisión para la elaboración del código civil. Algunos miembros comisionados eran abogados educados bajo el régimen viejo, quienes eran: Francois Tronchet, Jean Portalis, Bigot de Premeneu y Jaques de Maleville, convocados en el año de 1800 en el mes de agosto, estos a su vez, concluyen el trabajo en cuatro meses.

Parte del tribunado era el cuerpo legislativo, ahí tenía que ser votado y puesto en vigor el código civil. El código se divide de 36 leyes votadas y promulgadas; y fue promulgado el 21 de marzo de 1804 y consta de dos mil doscientos ochenta y un artículos y se publica con el nombre de EL CODIGO CIVIL DE LOS FRANCESES, después en 1807 se le llamo Código de Napoleón en 1816, 1817. El Código Civil en 1852 vuelve a tomar el nombre de Código de Napoleón.

Comprende un Titulo preliminar y tres libros: De las personas, de las cosas, y de los diversos modos de adquirir la propiedad. El código civil francés recoge muchos aspectos del derecho romano (propiedad, derechos reales y los principios fundamentales de la Revolución Francesa, como Libertad e igualdad. Fue seguido por el código de procedimientos basado en los principios de la oralidad y de la publicidad.

 El Código de comercio de 1807.

 El Código de Penal de 1810.

 El Código de procedimientos penales de 1811.

Constituyen los famosos cinco códigos de Napoleón. El código civil es la culminación de varios siglos de evolución legal francesa: reemplaza la variedad de la antigua ley en un código único, uniforme para toda Francia; se elaboró en lenguaje claro y conciso, esto es que cualquier ciudadano pudiera entender y determinar sus derechos y obligaciones.

Napoleón logró implantar obligatoriamente también en otros territorios conquistados de Italia, Polonia y los países bajos.

EL CODIGO ALEMAN

El código civil francés empezó a ser ampliamente conocido admirado e imitado en la mayor parte de los países de Europa continental. En Alemania despertó gran interés y en 1814 un profesor de derecho romano Anton Friedrich Justus Thibaut publicó su obra De la Necesidad de un Derecho Civil, para Alemania y que serviría el modelo del Código de Napoleón de 1804 y el Código Austriaco de 1811. Thibaut predijo una rápida unificación nacional.

Las ideas de Thibaut fueron debatidas por la llamada Escuela Histórica, cuyo líder era Federico Carlos Von Savigny, quien publicó ese mismo año de 1814 su obra “De la vocación de nuestro siglo para la legislación y el Derecho”. Consideraba al derecho como una emanación de alma de pueblo fraguado para el país y su época.

Savigny, propuso una vuelta al derecho romano, como base para una creación doctrinaria, la pandectistica (pandecta era el nombre griego del Digesto), fue una normativa vigente en Alemania hasta la promulgación del Código Civil Alemán del año 1900. Algunos estados miembros de la confederación alemana se sintieron atraídos por la codificación y así apareció en 1864, el código Bávaro. En 1871 se unifica Alemania y se convierte en una federación.

En 1873 se dictó una ley que declaraba al derecho civil competencia de la legislación imperial. En 1874 se nombra una comisión encargada de redactar el código civil, se tardaron más de veinte años para terminarlo; fue promulgado en 1896 y entro en vigor en 1900.

El Código Civil alemán (Burgerliches Gesetzbuch) o BGB, conocido así, contiene una parte general y cuatro libros sobre obligaciones, derechos reales, familia y sucesiones. BGB, es un código muy sistemático, para expertos; la parte general fue el trabajo de abogados académicos dirigido a los jueces.

INFLUENCIA DEL CODIGO CIVIL FRANCES Y DEL CODIGO ALEMAN EN LA CODIFICACION MUNDIAL

Aunque el código civil francés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com