ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Departamento de Boyacá


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA SÍSMICA DE BOYACÁ

Por:
Andres Felipe Rodriguez Benítez

 

1.          UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Departamento de Boyacá, se extiende aproximadamente dentro de las siguientes coordenadas: desde los 4° 39' de Latitud Norte en límites con el Departamento de Cundinamarca (río Guavio), hasta los 7° 08' de Latitud en límites con el Departamento de Santander (río Cobugón). Desde 71° 56' al Oeste del meridiano de Greenwich, (en la desembocadura del Río Bojaba en el Arauca), hasta 74° 38' al Oeste de Greenwich, (en la desembocadura del Río Negro en el Magdalena) 

El departamento dispone de una extensión superficial de 23.189 Km2, la cual representa el 2% de la extensión total del País IGAC, 1996. 

2.          GEOLOGIA ESTRUCTURAL Y TECTÓNICA 

“El Departamento de Boyacá está ubicado en la parte central de la Cordillera Oriental y junto con el Departamento de Cundinamarca, fueron sometidos a una serie de procesos tectónicos y estructurales que definieron la alineación de pliegues y fallas dándoles una dirección preferente hacia el Noreste, hasta el Páramo o Nudo de Santurbán; en donde la presencia de altos topográficos fuertes, tales como el Macizo de Floresta y la Sierra Nevada del Cocuy, desviaron el recorrido de todo ese tren estructural hacia el Noroeste, confinando las cuencas sedimentarias de Boyacá y Cundinamarca y conformando junto con el Macizo de Santander y la Falla Santa Marta-Bucaramanga, un nuevo ramal cordillerano que sigue los límites de Colombia y Venezuela, y da origen a la Serranía de Perijá. La intensa actividad tectónica generada en los últimos episodios de la orogenia andina da lugar a diferentes estilos estructurales representados en el Departamento de Boyacá en las cinco cuencas descritas en el capítulo anterior, en las que se aprecia gran variación estratigráfica, estructural y tectónica. La zona que ocupa el departamento de Boyacá fue objeto, junto con la parte central de la cordillera oriental, de una tectónica expansiva que originó una inversión tectónica o un “megahorst”, cuyas fallas laterales y discontinuidades estratigráficas denotan un sistema estructural de bloques en forma de escamas o “tajadas”, unas gruesas y otras delgadas, montadas o cabalgando la una sobre la siguiente. En este mismo sentido se han intentado dividir los bloques tectónicos antes mencionados, tomando como de escama gruesa los bloques 2 y 6: Chiquinquirá - Arcabuco y Cocuy y de escama delgada los bloques 3 y 4: Tunja - Duitama y Tota - Paz de Río. Cada bloque está limitado por cabalgamientos a lo largo de fallas de ángulo moderado, con vergencia Este. Algunas veces incluso estas fallas presentan imbricaciones, repitiendo la secuencia de rocas Cretácico-Paleogenas, tal como sucede en el bloque de Tunja -Duitama, encerrando numerosos pliegues entre ellas.” (RODRÍGUEZ- SOLANO, 2000, p.74) INGEOMINAS

Boyacá es atravesada por fallas de rumbo dextral y sinestral, presentando una tendencia a rumbo NE, marcadas por la cordillera  oriental (ver anexo 1).

  1. SISMOLOGÍA
  1. SISMOS

Es la vibración de la tierra producida por una liberación muy rápida de energía, ocurre cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca y sobrepasan la resistencia de ésta, provocando una ruptura violenta, por tanto una liberación repentina de la energía acumulada, esta se propaga en todas las direcciones desde su origen (foco o hipocentro) en forma de ondas (Red sismológica nacional, Universidad de Costa Rica).

  1. CLASES DE SISMOS

Hay tres clases de sismos, tectónicos, volcánicos y plutónicos.
Los sismos volcánicos, son producidos por explosiones, fracturas o fallas dentro del cono del volcán, pueden ser el resultado de la presión de gases o fuerzas debidas a la  contracción de lava a máxima profundidad, aproximadamente un 8% de los sismos en Colombia son de origen volcánico.

Los sismos Tectónicos implican  deformaciones en la corteza terrestre principalmente en forma de pliegues o fracturas, su origen está asociado a la constante deformación de la corteza terrestre, estudio que puede complementarse con el análisis de las teorías "tectónica de placas" y de "rebote elástico". aproximadamente el 90% de los sismos en Colombia son ocasionados por este origen.

Los sismos plutónicos son originados de 100 a 700 km de profundidad, en Colombia ocurren en las planicies amazónicas del Caquetá y Putumayo. (Ramírez, Pág. 20).

Para el caso de Boyacá 33 sismos son de origen plutónico registrados por el Servicio geológico colombiano entre 04 de febrero de 1938 y el 03 de octubre de 2015; por su parte hay registro de 116 sismos con una profundidad comprendida entre 8 y 70km, que están clasificados en sismos superficiales, posiblemente de origen tectónica

  1. SISMOLOGÍA EN BOYACÁ

Boyacá está ubicada en una zona de alta influencia sísmica comparada con otras zonas del país, posiblemente originada por la cordillera oriental. (Ver figura 1) En su mayoría, está compuesta por rocas del periodo Mesozoico- cretácico, a excepción de una parte en el NW correspondiente al municipio de Puerto Boyacá con una Roca que data al periodo del cuaternario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com