ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNAS CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS QUE INFLUYEN EN LA CONCENTRACIÓN DE CLOROFILA A, EN TRES TRAMOS DEL RÍO LA VEGA, CIUDAD TUNJA, DEPARTAMENTO BOYACA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNAS CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS Y PLANTONICAS QUE INFLUYEN EN LA CONCENTRACIÓN DE CLOROFILA A, EN TRES TRAMOS DEL RÍO LA VEGA CIUDAD DE TUNJA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Mesa Mónica 201421695, Barón Luis 201321398

        Resumen

El presente proyecto permite a partir de revisión bibliográfica resolver la incógnita que surge desde los inicios de la redacción del proyecto, para que de esta manera puedan presentarse datos de la variación de la concentración de clorofila a en tres tramos del río la vega y como factores como las variables fisicoquimicas (pH, temperatura y nutrientes) y plantónicas (fitoplancton) influyen en esta. Se analiza la influencia de dichas variables sobre la concentración y se determina que esta puede verse afectada por la actividad agrícola, minera e industrial presente en la zona de la microcuenca, de igual forma también puede atribuirse al cambio de gradiente  altitudinal en la que se encuentra ubicado cada tramo a estudiar.

Palabras Claves: fitoplancton, clorofila a, eutrofización, estado trofico.

Abstract

This project allows review bibliography solve the unknow that arises from the begin the redaction of Project, for that this from can presentation data the varation the concentration de chlorophyll a in three sections the Vega river and like factors the variation physicochemical (pH, temperature and nutrients) and planktonic (phytoplankton) influential in this. The analyze the influention the these variables on the concentration and is determined that this can see afectation for the activity agricultural, minnig and industrial present in the zone of the microbasin, the same form also can attributable the change of  altitudinal gradient in wich each is located each hop study.

        Keywords: phytoplankton, chlorophyll a, eutrophication, trophic state.

Introducción

Los ríos son ecosistemas lóticos, que por la topografía de cada región y por su relación intrínseca entre la fuerza de gravedad de la tierra y el flujo de agua, determinan la ubicación y límites de las llamadas cuencas hidrológicas superficiales, usualmente formada por depresiones que, en conjunto, usualmente resultan en estructuras anidadas de

mayores dimensiones (Allen y Hoekstra, 1992; Sánchez, 2003). Raras veces las superficies de la cabecera de una cuenca tiene un superficie uniforme; por el contrario lo usual es que el relieve sea más o menos abrupto y la pendiente considerable, a diferencia de los ríos de planicie, que tienen trechos más largos con flujos más laminares, de esta manera las corrientes rápidas de montaña, generan una alta oxigenación del agua, que favorece a las diferentes formas de vida vegetal, animal, fúngica y microorganísmica que caracteriza especialmente las comunidades de algas que crecen en los rápidos (rabiones) y gran variedad de invertebrados estrictamente asociados a torrentes (Nielsen, 1950).

El agua es el recurso natural más utilizado y debido al mal manejo su contaminación aumenta de forma acelerada. Uno de los principales problemas es la presencia de microorganismos patógenos, ya que el agua posee las sustancias nutritivas suficientes que permiten el desarrollo de diversos microorganismos que provienen del contacto previo con el aire, el suelo, animales, plantas, o fuentes de contaminación como materia fecal (Romero 2002), entre los agentes patógenos relacionados con la transmisión a través del agua, se encuentran bacterias, virus, protozoos y otros microorganismos que en los últimos años ha aumentado su frecuencia (Ávila et al. 2005). Los ríos transportan una carga de materia soluble y particulada que provienen de las escorrentías de la cuenca de la que drenan, Existe una gran correlación entre las cargas de nitrógeno N y fosforo P total, en los ríos que particularmente presentan prácticas agrícolas, los ecosistemas acuáticos también se ven afectados, por la amplificación de la frontera agrícola y ganadera, por desecación de terrenos y por la eutrofización.

La vegetación sumergida emergente y flotante de los arroyos de montaña tiende a ser comparativamente pobre pero, curiosamente, en esas corrientes la productividad primaria es relativamente alta debido al arrastre de nutrientes desde las partes más elevadas (Nelson y Scott, 1962), y lo es especialmente en los rápidos, donde el crecimiento de algas sobre rocas es notable e, incluso, permite la proliferación de otras algas que incluso viven de manera epífita sobre plantas macroscópicas, formando comunidades biológicas conocidas como periphyton (Smith, 1980).

La concentración de clorofila a es utilizada para estimar en forma indirecta la biomasa de las comunidades fitoplanctónicas, puesto que es el principal pigmento fotosintético presente en los diferentes grupos de algas, también es un indicador del estado fisiológico del fitoplancton y del estado trófico de sistemas acuáticos  (Gregor y Marsálek, 2004). Para determinar el valor de la clorofila existen diferentes métodos, procedimientos y modelos matemáticos, los cuales se desarrollan con el objetivo de minimizar los errores ocasionados por la presencia de otros pigmentos fotosintéticos y de algunos compuestos químicos en el agua, (J. Ramírez, col. 2005). Dentro de procedimientos más discutidos que pretenden determinar con mayor exactitud la cuantificación de clorofila a, está la estimación de sus derivados (feopigmentos) mediante la acidificación de la muestra, al aplicar este procedimiento generalmente se obtienen valores negativos de clorofila a (Bührer, 1991).

La eutrofización, palabra griega que significa una buena alimentación, provocada por un aporte excesivo de nutrientes en forma de residuos cloacales y desagües de tipo industrial o agrícola, resultante de la actividad de las poblaciones ubicadas cerca de las fuentes de aguas, la irracional explotación de embalses con fines recreativos y turísticos, probablemente superior a la capacidad de carga sustentable, resultante de otro factor que favorece la contaminación de estas aguas (Margalef, 1991). Usualmente para saber el rango establecido en el sistema trófico es necesario analizar la concentración de clorofila a.

El desarrollo de este proyecto se llevara a cabo por medio de revisión bibliográfica la cual nos permita recopilar información de varios artículos y libros, para de esta manera comparar las variables físico-químicas y plantónicas que influyen en la concentración de clorofila a en tres tramos de un sistema acuático lótico (Río la Vega).

Metodología

Área de Estudio

La cuenca del Rio la Vega está localizada al sur occidente del municipio de Tunja (atravesando el campus universitario de la UPTC), comprendiendo alturas de 2.000 a 3.000 m.s.n.m después de recorrer su cauce principal 9.25 Km llega a la universidad con un área de drenaje de 69.79 km2. Se clasifica hidrológicamente como oval redonda a oval-oblonga, así el flujo torrencial se retarda en épocas criticas dando sedimentación y en épocas máximas de flujo torrencial produce desbordamientos con alto transporte de sedimentos produciendo riesgos de inundación en la parte baja de la microcuenca, (Corpoboyacá 1996); este río pasa por el municipio de Tunja para descargar sus aguas en la confluencia del río Jordán a la altura del barrio las quintas. A pesar de la latitud tropical el clima de la cuenca del Río la Vega depende de su alta elevación, el promedio anual de temperatura es 13°C, el promedio anual de precipitación dentro de la cuenca va de 549 mm en la universidad a 760 mm en Piedra Gorda.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (960.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com