ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Recursos Humanos de la Empresa PDVSA División Boyacá del Municipio Barinas Estado Barinas


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Tesis  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo  I

El Problema

Planteamiento y Formulación del Problema

En la actualidad todas las organizaciones en el mundo ameritan de una gestión gerencial efectivo de los recursos humanos para enfrentar los retos de la globalización, hechos del cual no escapan las empresas de servicios público o cualquier otro tipo, ya que a través de ella  se aspira formar el ideal de hombre que requiere la sociedad. Latinoamérica no puede quedarse al margen de tales iniciativas por cuanto las naciones que las integran luchan por salir del subdesarrollo centrando sus esperanzas en la educación de los recursos humanos requeridos para alcanzar la eficiencia y la productividad.

Esta investigación es realizada en el Departamento de Recursos Humanos de la Empresa PDVSA División Boyacá del Municipio Barinas Estado Barinas, se trabajó con apoyo de información recopilada y responde a las inquietudes y necesidades del Departamento con las limitaciones propias de la organización, teniendo validez para la realidad concreta en la cual se realiza. La unidad de observación es la población en estudio. La investigación se encuentra inmerso en Relaciones Humanas, donde se pudo determinar debilidades que pueden repercutir en la organización, observándose cierto descontento, debilidades en el liderazgo siendo que causa principal la poca motivación y estímulo a los trabajadores, falta de reconocimiento por trabajo realizados, trayendo como consecuencia apatía, descontento, lo cual afectaría no solo el Departamento de Recursos Humanos sino a la organización en general sino se le dan los correctivos adecuados para un buen funcionamiento, el presente estudio brinda la oportunidad de subsanar la situación a través de talleres , charlas, estrategias que coadyuven a mejorar la situación.

En lo que respecta a nuestro país Venezuela en los últimos años han surgido propuestas e ideas que incorpora la idea de gerenciar para alcanzar el éxito en las empresas. Lo expresado anteriormente refleja la necesidad de unir esfuerzos en pro del logro de los


objetivos y metas organizacionales es por ello que la propuesta denominada: “Análisis de la situación actual del Clima Organizacional en el Departamento de Recursos Humanos de la Empresa PDVSA División Boyacá del Municipio Barinas Estado Barinas” está orientada al fortalecimiento y  formación del hombre que necesita la sociedad para el desarrollo social, económico, cultural, educativo, holístico, científico, tecnológico moral y espiritual. Por cuanto la tarea de formación es un proceso complejo que requiere de esfuerzo mancomunado de todos los miembros que conforman la misma para la consolidación de las metas propuestas en la empresa objeto de estudio.

Hurtado, J 2009  “Hablar de cultura en administración no solo implica una mayor riqueza en los estudios organizacionales al adoptar los conocimientos y metodologías de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la sicología, ni el mero análisis positivista de variables, en la búsqueda por elevar la productividad y la calidad; la cuestión va más allá, implica reformular la serie de ideas que han regido los paradigmas organizacionales y que resultan ser, la mayoría de las veces, homogeneizadores, universalistas y lineales. Sin duda, al hacer el mejor uso de esa reformulación para el desarrollo organizacional, estaremos hablando no sólo de una mejora sustancial en la empresa, sino también en la sociedad” (P. 365)

Continuando con el mismo autor mencionado el clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño. (P. 368)

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos. Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.

 Con el fin de mejorar el clima organizacional en el Departamento de Relaciones Humanas en la Empresa: PDVSA División Boyacá del Municipio Barinas, Estado Barinas los investigadores realizaran un análisis de la situación actual del clima organizacional  para el mejoramiento de las relaciones existentes en dicha Empresa tomando en cuenta los avances tecnológicos de la era moderna las relaciones, valores y principios los cuales se han visto en los últimos tiempos muy deteriorados.

Por último, Méndez Álvarez, (2006) se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo. El clima como transmisor de tal estilo de dirección, genera determinados efectos en las personas, léase trabajadores. El mismo clima puede producir consecuencias sobre la motivación y la satisfacción de dicho personal y finalmente, la motivación y la satisfacción influyen poderosamente sobre el desempeño de los empleados. (Pág. 375)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com