ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Abolición De La Esclavitud En La República Del Perú.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La esclavitud fue un tema de mínima importancia en la conquista y la colonia, pero que fue tomando forma e importancia relevante en la república del Perú. Este tema se hizo importante por el hecho de que los mismo esclavos reclamaban ciertos beneficios por trabajar arduamente en la haciendas y como sirvientes en la capital. Los esclavos eran tratados como objetos (Cuche 1975: 27) y no como personas. El proceso de liberación absoluta del esclavo tuvo que pasar por diversas discusiones económicas y sociopolíticas; es decir, cómo afectaría la liberación de esclavos en las haciendas y cuál sería el trato hacía el esclavo si fuera liberto. A parte de pasar por acontecimientos resaltantes y fallidos como la declaración de libertad de los esclavos promulgado por José de San Martín en 1821, guerras civiles entre dos caudillos que son los siguientes: Echenique y Domingo Elías, hasta llegar al destierro absoluto de la esclavitud declarado por Ramón Castilla.

2. La supuesta abolición de la esclavitud en la República.

2.1 Discusiones sobre el decreto de la abolición de la esclavitud.

Las discusiones en torno a este tema iniciaron en las Cortes de Cádiz, pero no fue tomado seriamente porque los miembros eran de países (Cuba, Puerto Rico y Venezuela) donde, precisamente, se practicaba la esclavitud. Estos representantes velaban, sobre todo, por sus propios intereses, ya que al abolir la esclavitud, estos perderían poderío tanto económico como sociopolítico .Se perdería poderío a nivel económico , ya que los esclavos conforman la masa trabajadora en las haciendas y en los sectores azucareros , lo que generaría una crisis agraria ;y se perdería poderío a nivel sociopolítico , ya que la jerarquización de razas es lo que hace diferentes a unos de otros ; es decir , un negro no puede ser tratado y considerado igual que un representante importante de la Corte, por decirse así . No fueron muchos los que defendieron la abolición, este es el caso de un coronel representante del Perú que si defendió la abolición, y por ende al esclavo, llamado Francisco Salazar, aduciendo que todos somos ciudadanos. También se percibía en los diarios de la época como El Investigador, que los esclavos no podían acceder a ser libertos por estar involucrados con la delincuencia; es decir, que eran ladrones y criminales. Todas estas discusiones no concretaron ningún tipo de esperanza para los esclavos hasta la firma de Fernando VII de una ley decretada, en el cual se derogaba la traída de esclavos de África. Quizá esta ley no ayudó en mucho, ya que surge la ilegalidad al seguir trayendo esclavos, pero es el inicio para eliminar la esclavitud. (Rodríguez 2003: 152).

2.2 La declaración de libertad de los esclavos trae como consecuencia la disminución de la mano de obra esclava.

La condición de libertad de los esclavos se declaró, por José de San Martín, días después de la Declaración de Independencia del Perú (el 12 de agosto de 1821) en el cual dijo lo siguiente: ”Todos los esclavos e hijos de esclavos que hayan nacido y nacieren en el territorio del Perú desde el 28 de julio del presente año en que se declaró su independencia, comprendiéndose los departamentos que se hallen ocupados por las fuerzas enemigas y que pertenecen a este Estado, serán libres y gozarán de los mismos derechos que el resto de ciudadanos peruanos...” (Távara, citado por Rodríguez 2003:152).

Al proclamar San Martín que los hijos de esclavos y los propios esclavos son libres de todo tipo de trabajo forzoso, el hacendado es el que sale más perjudicado por el hecho de que sus tierras quedan abandonadas, ya que no hay mano de obra quién trabaje en las haciendas. También se perjudica en el sector azucarero por la misma razón que la anterior, no hay mano de obra. Aquí es el escenario en el cual Riva Agüero (militar y presidente de la república en 1823 por golpe de estado) actúa en beneficio de estos hacendados y de él mismo al derogar la norma de la manumisión de reclutamiento de mano de obra esclava; es decir, la devolución de los esclavos a sus amos. En este mismo escenario es en el cual San Martín reestructura parte de la declaración; regresan los hijos de los esclavos , y los esclavos , con leyes que los respaldan como la obligación del amo al darle educación, salud, protección al esclavo, inculcarlos la religión, darle herramientas para que al ser liberto pueda defenderse por sí solos, entre otros beneficios.

Pero, el ideal no era el reducir la mala calidad de la esclavitud, sino, es la abolición en su totalidad. Eso es lo que se fomentaba en el Consejo de Estado al referirse de la siguiente manera ante la crisis agrícola: “No hay duda que una parte considerable de la riqueza del Perú consiste en los productos de la agricultura, y que ésta ha sufrido muchos atrasos, y si se quiere de la falta de esclavos: pero el remedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com