ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Endogeno Del Sombrero


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA DE LO URBANO

Los orígenes del pensamiento de la ciudad.

Lo primero que hay que decir son los marcos teóricos de aproximación al fenómeno urbano. Existen tres enfoques distintos sobre la misma realidad. Son acentos distintos sobre la misma realidad.

MAX WEBER:

Sus obras más importantes son: “La ciudad y Economía y Sociedad”; y “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”

Weber es uno de los padres fundadores de la sociología. Nace en la alemana Erhfurt en plena república de Weimar; se había descompuesto el imperio húngaro. Este autor empieza a analizar el impacto de la industrialización en Alemania.

Académicamente es economista, abogado y sociólogo. Él se va a dedicar a las claves de las transformaciones de la sociedad de su tiempo. Entiende que hay que estudiar la ciudad desde claves sociológicas. En su segunda obra, analiza otra de las claves que afectan a la sociedad de su tiempo.

En la teoría de la ciencia social se le contrapone a Marx. Weber se sitúa en una posición idealista mientras que Marx es más materialista. Para Weber las ideas mueven el mundo y las concepciones religiosas son factores de cambio.

% ¿Cuáles son los antecedentes de la reflexión de Weber sobre la ciudad? ¿Por qué analiza las ciudades?

Weber está interesado por los factores de cambio de la sociedad moderna. A finales del XIX Weber ve que el capitalismo está derrumbando las viejas formas de sociedad; una sociedad nueva emerge. En esta nueva forma de sociedad, el capitalismo va a jugar un papel muy importante.

En estos factores de cambio, van a jugar un papel muy importante las ciudades. Éstas van a ser lugares de una forma de organización de la vida social y económica cualitativamente distinta a lo que habrá estado vigente hasta entonces. Él va a tomar como modelos las ciudades mercantiles europeas (del XVII en adelante: milán, Barcelona, colonia…) y va a analizar cómo en estas ciudades hay nuevos modos de actuar, nuevas formas de organizar la vida económica.

Weber plantea cómo en la sociedad moderna aparecen nuevas formas de actuar, nuevos modos de obrar y éstas pasean por una característica fundamental: es el que son modos de actuar basados en el concepto de acción racional; la sociedad moderna exige la racionalización de los comportamientos.

La acción racional es una acción orientada a unos objetivos determinados y par la consecución de estos despliega unos medios. Parte de unos motivos o motivaciones y el logro de los objetivos despliega unos medios para el logro de los objetivos.

Una acción instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com