ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo en Honduras es uno de los problemas más acuciantes de nuestro país


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 23

GOLDEN SCHOOL[pic 1]

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

MRS. LUCIA  ALEJANDRA BRIZUELA

EL DESEMPLEO

ÁNGEL EFREN ÁVILA BANEGAS

UNDÉCIMO GRADO

TEGUCIGALPA M.D.C

LUNES, DICIEMBRE 15 DEL 2015

INDICE

Resumen…………………………………………………………………………………………………………………………pag.2

Términos claves………………………………………………………………………………………………………………pg.3

Introducción……………………………………………………………………………………………………………….....pg.4

Planteamiento del problema………………………………………………………………………………............pg.5-7

Justificacion…………………………………………………………………....................................................pg.7

Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………..pg.8

Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………………….pg.9

Datos estadísticos………………………………………………………………………………………………………….pg.10

Recomendaciones………………………………………………………………………………………………………….pg.11

Información y bibliografía……………………………………………………………………………………………pg.12-18  

RESUMEN

El desempleo en Honduras es uno de los problemas más acuciantes de nuestro país ya que hay millones de personas en nuestro país desempleadas que buscan la manera de sacar adelante a su familia y también salir adelante ellos mismos.

Nuestro país Honduras ocupa el 6to lugar en desempleo de Latinoamérica ya que no se generan empleos nuestros compatriotas optan de manera desesperada algunos a vender drogas y otros a delinquir y eso nos genera otro problema que es la delincuencia debido a la falta de empleo que existe en nuestro país.

Por eso es que nuestros compatriotas optan por emigrar a países como Estados Unidos, México Costa Rica etc.

Para solucionar este problema creo que nuestro presidente debería crear empleos seguros a nuestros compatriotas, brindar mejor educación y de mejor calidad a los niños y jóvenes de nuestro país  para que estos puedan optar a un empleo importante y que no sigamos perdiendo talento nacional.

TERMINOS CLAVE

  1. EMIGRAR: trasladarse del país natal a otro país o región temporal o definitivamente
  2. RUBRO: conjunto de artículos de consumo de un mismo tipo o relacionados con determinada actividad.
  3. INCERTIDUMBRE: falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo.
  4. CONMEMORAR: recordar un acontecimiento histórico o una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta.
  5. SUBEMPLEO: empleo por tiempo no completo, retribuido por debajo del mínimo o que no aprovecha completamente la capacidad del trabajador.
  6. MICROCREDITOS: es la extensión de préstamos muy pequeños a prestarios pobres que típicamente carecen de un colateral.
  7. COLATERAL: que está situado a uno y otro lado de un elemento principal.
  8. AGUDIZA: aumentar la gravedad de la situación.
  9. COYUNTURA: combinación de factores y circunstancias que caracteriza

Una situación en un momento determinado.

  1. PRELIMINAR: que se hace con anterioridad a una cosa y sirve como preparación.

INTRODUCCION

En Costa Rica existen grupos de población y territorios en una condición de alta vulnerabilidad que contrasta con la imagen de un país con un ingreso medio alto y con indicadores promedio de desarrollo humano; de ahí la importancia de marcar claramente los desafíos que conlleva la ejecución del Programa Conjunto "Una ventanilla única para el empleo juvenil en Desamparados y Upala".

Al finalizar la década de los 80´s se inició un estancamiento en la reducción de los niveles de pobreza y al mismo tiempo se incrementó la desigualdad en los ingresos, para 1988 el ingreso por persona en los hogares más ricos era 11 veces mayor que en los de menos recursos, en la actualidad ésta brecha aumentó a más de 20 veces.

La brecha social se puede observar mejor cuando se estudia la situación de la población a partir de sus características étnicas, de género, de edad, de origen y su lugar de residencia; particularmente los jóvenes entre 15 y 35 años, migrantes, mujeres, y residentes de zonas rurales o urbano marginales,  presentan menores oportunidades de integrarse al mercado laboral. En la actualidad la tasa de desempleo para personas entre esas edades ronda el 13%.

Dentro de las causas del desempleo juvenil están la pobreza, las condiciones de género, de edad, de procedencia y su estatus migratorio; a lo que se le suman desventajas tales como la falta de oportunidades a una educación formal y un mercado laboral que no está sensibilizado a incorporar jóvenes y que tampoco les ofrece opciones de crear sus propias empresas.

La situación de la mujer joven es aún más complicada, según el Ministerio de Educación Pública (MEP) solo en el 2007 cerca de 17 000 menores tuvieron hijos, de las cuales un 90% dejaron los estudios. A esta situación se le suma las pocas posibilidades de estas jóvenes de incorporarse a un empleo de calidad, además de  la discriminación por tener mayores responsabilidades de carácter doméstico.

Por otro lado, estudios empíricos sobre los jóvenes en zonas rurales señalan que muchos se integran al sector productivo de la economía luego de terminar la primaria, perdiendo años de estudio con empleos poco calificados y mal remunerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com