ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dominio Del Entorno


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 4

“EL DOMINIO DEL ENTORNO”

Libro escrito por Alberto Gonzales Pozo, que el propio libro menciona, es un maestro de sus cursos en la Escuela Nacional de Arquitectura. Este libro tiene como fin, intentar dar ideas provisionales y tesis precariamente trabadas entre si, cuya utilidad es temporal, y cuyo destino no va mas allá de servir como puntos de apoyo a una formación de ideas que será necesario construir más adelante; y va dirigido a quienes no están en antecedentes de los problemas de fondo a los que enfrentan la arquitectura y el urbanismo, y los invita a percibir un poco ese problema y a participar en sus esfuerzos por clarificarla y resolverla. En esta obra presenta proposiciones semi-elaboradas, con plena conciencia de que es necesario trabajar mucho más sobre ellas antes que aceptarlas en definitiva.

Este trabajo se divide en seis ensayos que hacen un intento de aproximación a otros tantos temas, básicos para comprender la naturaleza de los establecimientos humanos.

Comienza diciendo: “HACIA UNA TEORIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS HUMANOS” El primer ensayo se refiere a La necesidad de teorizar. En esta obra se plantea problemas que pertenecen a una posible Teoría de los Establecimientos Humanos. Esto se refiere a la necesidad de los arquitectos y urbanistas de primero teorizar lo que se quiere proyectar, es decir hacer un boceto de lo que se vaya a hacer. Muchos s se han planteado estas mismas cuestiones similares que aquí se trata de abordar. El problema de estas teorías particulares de la arquitectura y del urbanismo es su incompatibilidad artificial por la creciente especialización en ambos campos ofrece muchas posibilidades para encerrarse en aspectos metodológicos y morfológicos en los que se disocia el edificio de su contexto urbano y viceversa, se piensa en tejidos urbanos como si estuviesen formados por células distintas a los edificios.

El segundo ensayo se refiere a Las limitaciones del determinismo ecológico. En esta parte se habla de la interacción del hombre y el entorno que lo rodea. Los edificios y las ciudades no son si no transformaciones del medio natural por la acción humana; la arquitectura y las ciudades aparecen predeterminadas por los materiales disponibles, por sus emplazamientos posibles y por las exigencias climáticas del medio natural. Se divide en relaciones, como es la relación de ubicación el cual habla e la relación del hombre para establecerse en ambientes extremos. Relaciones de percepción, conocimiento e identificación, que dice que en donde sea que el hombre se encuentre, establece con el entorno que lo rodea, estrechos lazos de percepción, conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com