ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entrenamiento Deportivo Y La Sociedad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Loja

Área de la Educación Arte y la Comunicación

Carrera de Educación Física, Deportes y Recreación.

Trabajo Autónomo

Asignatura: Teoría y Metodología del Entrenamiento deportivo.

Alumna: Fabiola Ramón Aldáz

Docente: Dr. Milton Mejía

Contenido: Esencia y Funciones del Deporte Moderno.

Fecha: 30 de Septiembre del 2014

Número: 1

Tarea: Realizar un Ensayo de las Funciones del deporte Moderno en la Sociedad Actual.

FUNCIONES DEL DEPORTE MODERNO EN LA SOCIEDAD

INTRODUCCION

En el presente trabajo, hablaremos sobre el actuar del deporte en la sociedad; las incidencias positivas que se presentan en el transcurso de nuestra vida al desarrollar o practicar el mismo.

Hay que tener en cuenta que, “como institución social en una sociedad moderna, el deporte afecta, de un modo u otro, prácticamente a todos los individuos.” (Consejo de Europa, 1996.); y que se relaciona (directa o indirectamente) con una gran cantidad de actividades humanas.

El deporte es un tema muy importante a tratar ya que: “puede que se haga deporte por motivos que nada tengan que ver con la salud: por placer, por amor al riesgo de la aventura, como válvula de escape o por amor a la competición.” (Consejo de Europa, 1996.) Pero, de todas formas, “la actividad física es beneficiosa para todo el mundo, a todas las edades, desde la infancia a la vejez, para el individuo que goza de buena salud y para el aquejado por una enfermedad crónica o una minusvalía.

Por tal motivo podemos decir que el deporte además de ser una actividad integradora y sin barrera alguna; nos alivia de muchas tensiones psíquicas y físicas que a su vez mejora nuestra vida diaria.

DESARROLLO

FUNCIÓN EDUCATIVA "El deporte educa"

Como ya se ha dicho antes, el deporte se ve en muchos lugares, y se presenta de diversas formas, pues se trata de una disciplina muy rica y variada. Es por esto por lo que una educación correcta dentro de este ámbito es fundamental para que, se practique donde se practique, y se manifieste como se manifieste, el deporte sirva al individuo para darle placer y educarle.

Si desde la infancia nos educan “deportivamente”, podemos estar seguros de que nuestra relación posterior con el deporte, no solo no va a causar graves conflictos, sino también de que nos va a enriquecer como seres humanos.

Por eso desde el principio de nuestras vidas, cuando somos más vulnerables, debemos concienciarnos (o nos deben concienciar) de que el deporte es algo más que un gusto, una afición, una herramienta, es una forma de vida. Solo así la gente se dará cuenta de lo necesario que es hacer deporte, y hacerlo bien. De este modo se abre el camino hacia la continuidad de la práctica; si te acostumbran desde pequeño a comer todos los días, ¿por qué no te pueden acostumbrar a hacer ejercicio? La persona, ante esa costumbre, sabe que cuando hace deporte, tenga la edad que tenga, se está educando.

FUNCIÓN "OCIOSA" "El deporte cubre tiempo de ocio"

Actualmente existen multitud de actividades recreativas relacionadas con el deporte. Es muy difícil que alguien no pueda cubrir su tiempo de ocio con lo que más le gusta. Hoy cada uno puede elegir la actividad más apropiada para él, según sus gustos, sus capacidades, sus relaciones, su personalidad o sus necesidades. Además, hay actividades para todos los grupos de edad, para los dos sexos, con diferentes grados de competitividad y de seriedad, para cualquier época del año, etc.

Podemos encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com