ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres En Los Adolecentes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

El estrés adolescente

Según muchos estudios psicológicos, una de las épocas en la vida de los humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la adolescencia, y es que la transición desde la infancia al ser adulto es muy complicada debido a que se experimentan diferentes cambios tanto hormonales como en la personalidad del individuo. Sobre todo porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito ni la madurez de pensamiento para aprender a afrontar la vida.

Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Michigan Ann Arbor, una tercera parte de los adolescentes norteamericanos experimentan estrés motivado por "las enormes expectativas de sus padres y la sociedad" y dos tercios experimentan síntomas del estrés al menos una vez a la semana.

A veces los padres son un factor que puede influir demasiado al estrés en adolescentes, debido a que en muchos casos son quienes más exigen a sus hijos que cumplan expectativas y sueños que de pronto ellos por motivos no alcanzaron, entonces ven en sus hijos esa posibilidad de lograrlo.

La sociedad como tal, también es un factor demasiado influyente ya que día a día nacen ciertos grupos o tribus que exigen comportamientos y pensamientos de los adolescentes para que éstos puedan ser aceptados y tomados en cuenta, lo que hace que el adolescente se preocupe más en ocasiones por ser aceptados en la sociedad que en ser lo que realmente son.

Es muy importante saber reconocer las síntomas de estrés en los adolescentes a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. Convivir y gestionar el estrés forma parte de la vida de cualquier adulto. Pero un adolescente que todavía carece de la capacidad de vencer su estrés corre el riesgo de sufrir depresión o ansiedad u otra enfermedad, o de intentar superarlo con métodos peligrosos como las drogas.

Motivos de estrés en los adolescentes

• Exigencias y fracasos académicos

• Pensamientos negativos sobre ellos mismos

• Cambios en su cuerpo. La pubertad

• Problemas con compañeros del instituto o acoso escolar

• Vivir en un barrio problemático

• Problemas de pareja de sus padres - peleas, separación o abusos

• La muerte de un ser querido o un mascota

• Una mudanza o un cambio de centro escolar

• La realización de demasiadas actividades

• Problemas económicos en la familia

Cómo reconocer el estrés adolescente

• Agotamiento y cansancio crónico con sensación de malestar

• Excesiva auto-crítica

• Sensación de persecución

• Cinismo, irritabilidad y negatividad

• Brotes de furia por motivos aparentamente triviales

• Enfado cuanto les exigimos algo

• Insomnia

• Dificultad respiratoria

• Sensación de inútil

• Tendencia a correr mayores riesgos

• Suspicacia

Como ayudar a un adolescente estresado

Lo primero es ayudarle a reconocer que necesita ayuda - nada sencillo en el caso de los adolescentes que suelen pensar que son más que auto-suficientes y saben más que nosotros. Requiere paciencia y ciertas dotes de comunicación pues se sabe que es una etapa en donde ellos siempre creen que tienen la razón, se debe lograr primero que escuchen y segundo, que hagan caso. Por eso es muy importante hacerles comprender que respetamos los motivos por su estrés y queremos ayudarles a superarlo.

Es importante hacerles ver que el estrés es un problema de mayores, y que todos tenemos que aprender a resolver momentos de enorme estrés durante nuestras vidas. Que las consultas de psicólogos y psiquiatras se llenan con personas mayores, algunos muy mayores, cuyos problemas psicológicos o enfermedades se derivan de no haber resuelto situaciones de estrés durante su infancia o adolescencia. Y que lejos de pretender meternos en su vida, les queremos ayudar.

• Intentar ayudarles a identificar la causa de su estrés y hablar sobre cómo aliviar la situación. Si se sienten abrumados por sus deberes, les ayudaremos ordenar su trabajo y hacer un buen plan (ver: Planes para estudiar ) o buscar otro tipo de ayuda como clases particulares o una academia. Ayudar a fijar objetivos realistas para rebajar la presión. Si tienen problemas en el instituto, les ayudaremos a buscar una solución.

• Una forma de combatir el estrés es a través de la diversión. Buscar alguna actividad familiar de ocio, ir al cine o alquilar una película y comprar unas pizzas, un partido de futbol, una cena especial..... cualquier cosa que le puede hacer ilusión y ayudarle a olvidar durante un ratito sus problemas

• Aprender juntos maneras de combatir el estrés. Existen muchísimos recursos en Internet con consejos y ejercicios. Si es preciso, buscar la ayuda de un experto, pero no sin antes intentar recabar información y datos juntos

• El deporte es una magnifica manera de luchar contra el estrés. Tal vez le podemos animar a ir a un gimnasio o participar en un deporte de equipo, clases de tenis, natación, footing....

• Sobre todo, apoyarle.

http://adolescentes.euroresidentes.com/2007/10/el-estrs-adolescente.html

el estrés y sus efectos sobre los jóvenes

Resultados de la encuesta

Tema: "El nivel de estrés de los estudiantes durante su año lectivo"

Nivel:

Tercer ciclo: 3 Bachillerato: 11 Total: 14 encuestados

1. ¿Cuál es la razón más significativa por la que sufres estrés?

Colegio: 11 Amor: 4 Amigos: 2 Familia: 1

2. ¿Cómo clasificarías el estrés que tú sufres?

Estrés mínimo: 5 Estrés excesivo: 8

3. ¿Cuál es tu actitud cuando sufres de estrés?

Positiva: 3 Indiferente: 5 Enojo: 6

4. ¿Con que frecuencia sufres de estrés?

Siempre: 4 A veces: 7 Nunca: 3

5. ¿Sufres de estrés en tu casa?

Si: 9 No: 5

6. ¿Conoces las enfermedades que el estrés puede traer?

Si: 7 No: 7

7. ¿Crees que el estrés podría afectar tu rendimiento académico?

Si: 10 A veces: 1 No: 3

8. ¿Tus padres son factor de estrés para ti?

Siempre: 2 A veces: 7 Casi nunca: 4 Nunca: 3

Conclusiones de la encuesta

Se realizo una encuesta a 3 personas del colegio Centroamérica que cursan tercer ciclo y a 11 jóvenes de bachillerato q generan un total de 14 personas a las cuales se les hicieron diferentes preguntas acerca del estrés.

De acuerdo a la encuesta realizada se puede observar que la mayoría sufre de estrés debido a actividades relacionadas con el colegio, otra buena parte sufre de estrés debido a problemas amorosos y a los amigos, mientras que solo uno de nuestros encuestados sufre de estrés debido a la familia, aunque la mayoría nos indico que también sufren de estrés en sus casas. La gran parte de las personas sufre de un estrés excesivo y actúan de forma indiferente o con enojo muy pocos actúan de forma positiva.

La mitad de nuestras personas encuestada están consientes de las enfermedades que puede provocar el estrés y en su mayoría creen que el estrés puede ser un factor que tiene efectos negativos en su rendimiento académico.

Estas personas nos hicieron saber que para des estresarse se pueden realizar diferentes actividades como el realizar un deporte, pertenecer a un grupo con personas de su edad con el cual realizan diferentes actividades recreativas y para algunos simplemente el utilizar una computadora o el teléfono celular ya sea para estar en internet o para llamar a alguna persona especial que siempre los hace estar felices y sentirse bien.

Conclusiones

Durante la realización de este trabajo se fueron notando varios factores que podían influir a que los estudiantes del colegio Centroamérica puedan elevar el nivel de estrés que ellos sufren, factores además del estudio como lo son para algunos la familia, para otros son sus "problemas amorosos", entre otras cosas que afectan también al rendimiento académico y a la salud de los estudiantes.

Los estudiantes se ven afectados aunque los padres se nieguen en creerlo pero los problemas familiares son los principales causantes de estrés junto con el estudio debido a que meten al estudiante en situaciones que se vuelven dificultosas e intentan resolver algo que no puede ser resuelto por ellos mismos por ende baja su promedio académico entre otras cosas relacionadas con el colegio y ahí es cuando comienza el estrés por parte de los estudios, cuando los estudiantes empiezan a bajar su rendimiento académico se sienten preocupados en cuanto a que le dirán sus padres entre otras cosas, causan estrés y muchas veces "enfermedades" momentáneas que son causadas por el mismo estrés.

Durante se realizaba la encuesta también se vio que a muchos estudiantes que fueron encuestados les causaba cierto nivel de estrés realizar la encuesta debido a que muchos de los estudiantes encuestados sufrían algún tipo de problemas que se presentaban en la encuesta por lo cual presentaron una actitud "rara" mientras completaban la presente.

En fin se concluye con todo esto que el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del colegio Centroamérica es posible que sea afectado por este gran problema común en todos los adolescentes que es el estrés por lo cual se quiere enseñar a los estudiantes que hay otras maneras para manejar el estrés sin recurrir a actitudesaltaneras y de enojo para con ellos o las demás personas.

http://www.monografias.com/trabajos93/estres-jovenes/estres-jovenes.shtml

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt